Nueve meses: eso es lo que ha tardado la energética Naturgy en desplegar su nuevo sistema de facturación y cobros fundamentado en IA. Gracias a él, la empresa puede automatizar estos dos procesos clave de su negocio y, también y a decir de sus gestores, optimizar la experiencia digital de sus clientes. La energética resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, marca un nuevo hito en la activación de sistemas asistidos por IA en España.
De la mano de IBM
El proceso ha sido posible gracias a la tecnología SAP S/4HANA for Energy & Utilities y a la asesoría de IBM Consulting. La colaboración de la multinacional informática ha permitido completar el proceso empleando un 80% menos de código que la media de iniciativas similares. Todo ello se traduce, explican desde Naturgy, “en un rendimiento superior, menos vulnerabilidades, un menor coste de mantenimiento y una mayor facilidad de actualización con nuevas funcionalidades o versiones del producto.”
El 99% de las facturas se emitirán sin intervención manual
Con el nuevo sistema, Naturgy contempla que el 99% de las facturas se emitan sin intervención manual. Con ello, detallan, “se optimizan los procesos de negocio y se mejora la experiencia del cliente”. La nueva solución permitirá también lanzar nuevos productos y servicios de manera más rápida y sencilla, lo que hará de Naturgy una empresa, esperan sus gestores, “más competitiva”.