Lo han anunciado en esta primera quincena de julio desde el Ministerio de Sanidad: los historiales clínicos personales serán visibles para cada usuario en exclusiva a través del móvil mediante Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación lanzada por la Administración General del Estado el pasado otoño.

SSUk6kJ60RzfS5rmP6BDOjFpjX4RRWMohkUXIltB

 

Información unificada

Con esta mejora activada por el Sistema Nacional del Salud, cada ciudadano podrá consultar su historial clínico digital. En él, se recoge de manera unificada la información procedente de los diferentes servicios sanitarios territoriales. Se utiliza además una interfaz única que permite a los distintos sistemas de salud autonómicos compartir datos.

Posibilidad de enviar escritos

Con la nueva aplicación, los usuarios podrán enviar escritos y solicitudes al Registro Electrónico General del Ministerio de Sanidad. El pasado mes de abril, la Generalitat de Catalunya creó ya una herramienta que puso en manos de los usuarios la posibilidad de utilizar sus datos clínicos para compartirlas con total seguridad con otros sistemas sanitarios o con ámbitos como el de la investigación. La herramienta se inspira en el Blue Button, una iniciativa que nació en los Estados Unidos el año 2010 como solución digital para que los veteranos de guerra pudieran acceder y disponer de sus registros médicos en todo momento y en todas partes. En Catalunya, la funcionalidad se incorpora a la aplicación Mi Salud siguiendo los estándares establecidos por la Unión Europea (el EU Patient Summary), en línea con las guías de implementación certificadas por la Integrating Healthcare Enterprise (IHE).