El uso de los Megatelescopios es la meta que los investigadores del mundo se han planteado, ya que estos indican que es la única manera de que se puedan visualizar objetos del espacio que hasta el momento no se ha podido.

La computación cuántica y los Megatelescopios

Han sido unos investigadores australianos quienes se han propuesto utilizar la computación cuántica para poder desarrollar un conjunto de telescopios con sistema interferómetros.

Han tomado en cuenta que los telescopios espaciales utilizan rayos gamma y rayos x para el análisis de los planetas del sistema solar.

Incluso han publicado un estudio en la Universidad Macquarie de Australia en el que señalan que todos estos telescopios comparten las mismas características, pero que una de las cosas que cambiaría es el tamaño.

Mega telescopio
Mega telescopio

Pero han dejado claro que para un mejor estudio del universo se requiere un megatelescopio y para lograrlo es esencial el uso de la computación cuántica.

Ya que esta es capaz de entrelazar entre sí las partículas de la luz, por lo que lograría trabajar como una red única.

Y aunque se generen algunos errores en las imágenes finales, las máquinas tendrían la capacidad de corregirlas sin problema.

Consideran que usando la computación cuántica podrían desarrollar unos telescopios que fuesen igual de grandes que un planeta.

Aunque pareciera que es un tamaño exagerado, la idea es que con él se pueda observar el cosmos con mayor detalle. El obtener fotografías nítidas de los objetos que se encuentran muy lejanos en el universo.

Sin embargo, indica que también hay que ser realista porque es un proyecto en el que deben abordarse una serie de desafíos, sobre todo por el tamaño que se espera este pueda tener.

Hay empresas que no descartan la idea, tal es el caso de Rocket Lab, quienes han logrado recuperar a su cohete Electrón, el cual ha puesto en órbita a 34 satélites.

Este tipo de cohetes serian de mucha ayuda al momento de hacer el lanzamiento para la creación del megatelescopio del tamaño de un planeta.

Este proyecto sin lugar a duda va a requerir de un apoyo internacional, por lo que solo nos queda esperar que tanto avance esta propuesta y los años que estiman para poder lograr la construcción y funcionamiento del mismo.