La Guerra de Ucrania ha golpeado la economía de todas partes a todos los sectores, dado que ha implicado sobrecostes para muchas materias primas y productos imprescindibles como los carburantes. Precisamente por esta circunstancia, un sector que vive en la cuerda floja desde hace años como es el de la pesca se encuentra dentro de una situación todavía más compleja. Para paliar la situación, la Generalitat ofrece más ayudas. Garantizar la competitividad del sector pesquero es una de las líneas de la Estrategia marítima de Catalunya, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los puntales de la economía del Principado.
Más apoyo
Así, el Gobierno ha ampliado en 600.000 euros la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la guerra sobre la competitividad de la flota pesquera, concretamente para hacer frente al sobrecoste del gasóleo durante el segundo semestre de 2022. Esta cifra se suma a los 2 millones de euros que se convocaron el pasado mes de junio, cosa que da un resultado total de 2,6 millones de euros. La ampliación permitirá compensar, hasta al máximo permitido, el sobrecoste del gasóleo teniendo en cuenta las solicitudes recibidas.

Reglamento Europeo
La modificación del Reglamento europeo relativo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca permite financiar medidas específicas para mitigar los efectos de la perturbación del mercado causada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de los productos de la pesca. Las ayudas tendrán en cuenta el consumo medio de la flota catalana según la modalidad pesquera y las dimensiones de las embarcaciones (GT) y los días de pesca en el periodo indicado. Se subvencionarán entre 0,04 y 0,25 euros por litro de gasóleo según el mes. Se prevé que las ayudas se resuelvan y se paguen antes de acabar el año. Estas ayudas están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).