Se supone que los productos de lujo se venden solos; pero, más allá de suposiciones, lo cierto es que no hay mejor estrategia de márketing que la que no se percibe como tal y funciona. Ésa, precisamente, es la que aplican marcas como Prada, que están posicionando todavía mejor sus productos mediante técnicas de recopilación y análisis de datos. No lo dudes: ese bolso o ese traje que deseas y que nunca has visto anunciado en ningún sitio no lo deseas por casualidad.

Prada milano

 

Impacto directo en los ingresos

Mediante la recopilación y el análisis sistemático de datos de su interés, marcas como Prada logran conocer mejor a su usuario final y, también, al usuario potencial. A fecha de hoy, la empresa trabaja en un proyecto en el que se combinan los datos recogidos en tiendas físicas y tiendas digitales para ofrecer lo que denominan “experiencias personalizadas”. Trabajan codo a codo con Oracle, que ha puesto en sus manos dos soluciones: Retail Xstore Point of Service y Retail Customer Engagement Cloud Service. Con ellas, conocerán las preferencias y hábitos de compra tuyas, mías y de cualquiera que les interesa y podrán desarrollar acciones estratégicas y personalizadas.

La marca formará parte de tu imaginario

El resultado, aunque con más estilo, se parecerá a aquello tan antiguo de Avon llama a tu puerta, pero sin un ejército de vendedores trabajando con citas o a puerta fría: a partir del conocimiento de los hábitos de compra de los usuarios diana, podrán programar acciones específicas que se les comunicarán, por supuesto, de la manera más económica, rentable y específica que existe: a través de los canales digitales. Prada, y todos los que utilicen este tipo de sistemas, sabrán lo que quieres comprar antes incluso de que tú lo sepas y, por supuesto, estarán ahí para ofrecértelo o, en el caso de que no puedas comprarlo en ese momento, para  activar estrategias que mantengan sus productos como ese objeto de deseo perenne y transversal en el que toda marca quiere transformar a aquello que ofrece. “Comprender a nuestros clientes y su recorrido es fundamental para nuestro éxito”, explica Lorenzo Bertelli, director de Marketing de Prada Group y jefe de Responsabilidad Social Corporativa. Oracle y su tecnología se lo ponen más fácil.