¿Sabes que son los campos de trabajo? ¿Conoces estos espacios de convivencia y ocio formativo en los cuales tú mismo –si todavía tienes edad- o tus hijos pueden disfrutar de la naturaleza, el patrimonio y el territorio, prestar un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, quizás descubrir una vocación? La Generalitat obra el plazo de inscripción para participar en algunos de los campos que este año se activarán aquí y en el resto de España.

20200623 camptreball

¿De qué actividades hablamos?

Los campos de trabajo son espacios en donde, durante los meses de verano, jóvenes de diferentes procedencias y con entre 14 y 29 años pueden desarrollar actividades vinculadas al medio ambiente, la arqueología, el patrimonio, la cultura, el deporte o la atención a las personas. En todos ellos se combinan actividades lúdicas y de ocio con la realización de tareas de servicio a la comunidad, ya sea ayudante personas, haciendo tareas de protección o intervenciones en el patrimonio. Cada campo de trabajo tiene unas características propias que lo hacen único y diferente a cualquier otro. Las personas que participan, explican desde la Agencia Catalana de Juventud, "son las verdaderas protagonistas del desarrollo del campo de trabajo y de sus ganas y predisposición depende de que sea uno experiencia vital, única e irrepetible".

Como se puede participar

La oferta de campos de trabajo llega hasta las 58 campos en todo Catalunya, de los cuales 42 son para jóvenes catalanes (855 plazas), 5 son de intercambio para jóvenes del resto de España (84) y 11 son de alcance internacional (219).18 campos de trabajo se harán en la demarcación de Lleida, 14 en el Campo de Tarragona, 10 en las comarcas gerundenses, 9 en la demarcación de Barcelona y 7 en las Tierras del Ebro. Para este año, se plantean iniciativas como recuperar antiguas rutas y caminos ganaderos, dignificar restos de la guerra civil, prestigiar el patrimonio ibero, participar de la organización de festivales de cine, ayudar a la dinamización de redes locales de comercio, recuperar antiguos torrentes o trabajar a excavaciones arqueológicas.

¿Quién puede participar?


Cualquier persona residente en Catalunya de entre 14 y 29 años interesada en este programa. Cada campo tiene una duración de quince días. El coste de participar ronda los 200 euros y se incluye alojamiento y alimentación. Si se escoge un campo en otras zonas d'Espanya la duración y el coste puede variar. Quien quiera participar se puede preinscribir en el portal de preinscripciones a partir del 19 de abril. La adjudicación de las plazas se hace mediante un sorteo público ante notario, el 4 de mayo.