Las locomotoras son uno de los transportes más antiguos que existen en el mundo, sin embargo, un proyecto de la compañía minera Fortescue, tiene como objetivo modificar los motores de las mismas.

Desde Fortescue se están planteando la posibilidad de reemplazar las locomotoras diésel por trenes eléctricos que se van cargando a través del frenado regenerativo.

Fortescue

Fortescue promete la locomotora más eficiente

Esta empresa es una subsidiaria de Williams Engineering y se desarrolla como una compañera minera en Australia. Sin embargo, han presentado un proyecto para construir un tren que no necesite ningún tipo de combustible. ¿Cómo lo conseguirían? A través de la fuerza de gravedad del mismo, produciendo energía constante e ilimitada.

El interés de crear un tren que ahorre combustible y no sea contaminante, nace de la idea de transportar materias primas y las cargas de hierro desde las minas australianas hasta la zona de la costa. La locomotora eléctrica tendría el nombre de “Infinity Train” y no necesitaría cargas adicionales de electricidad para ejecutar sus viajes.

Infinity Train

Infinity Train

Reputación de Fortescue

Esta es una empresa de origen privado que dispone de una línea de ferrocarril con longitud de 620 kilómetros en la región Pilbara de Australia. Sus líneas son usadas para transportar hierro todos los días y existe un movimiento de hasta 14 trenes en el día a día.

Según la propia compañía, disponen de 45 locomotoras diésel, las cuales serían reemplazadas por los trenes eléctricos alimentados por baterías. Además, no se gastaría electricidad que comprometa el planeta, se usaría la fuerza de gravedad para cargar a las mismas.

¿Para cuándo estaría disponible el tren?

No hay una fecha ni siquiera de fabricación o trenes modelos. Hasta el momento, el proyecto solamente se basa en proyecciones y objetivos de la compañía. Sin embargo, Fortescue asegura que de poder desarrollar su plan junto a Williams Advanced Engineering, contarían con este tren para 2030.

Toda forma parte de un plan de la industria en Australia para “descarbonizar” las operaciones mineras que se ejecutan en esa región del país.

Australia es uno de los países que mayores pronunciamientos ejecuta a nivel mundial sobre el cambio climático. La elaboración de este tipo de trenes supondría un avance importantísimo en la lucha contra el cambio climático.