De una manera u otra, la IA y los sistemas de gestión de datos está presente en múltiples ámbitos vinculados al turismo; pero, con todo, hay una pregunta que sobrevuela este entorno de cambios. ¿Llegará un momento en el que sistemas automáticos sean capaces de programarnos un viaje si les facilitamos los prompts adecuados? Quizá todavía falta tiempo, pero una encuesta realizada por Statista indica que la mayoría de viajeros está dispuesta a confiar en estas herramientas. En Madrid, hay una empresa que ya los diseña.

Captura de pantalla 2023 08 04 150959
 

Horizonte 2033

Según la encuesta, en el horizonte 2033 un 75% de los viajeros consultados estaría dispuesto a que un sistema de IA planificase sus alojamientos, un 73% le cedería la responsabilidad de renovar pasaportes y un 74% confiaría en herramientas de IA para gestionar medios de transporte locales e internacionales. De la IA se valora especialmente que acorta los procesos de reservas y ofrece la mejor oferta según los datos que se le facilitan.

También como guías turísticos

Otro elemento que se valora también de manera favorable es la utilidad que estas herramientas tienen para desempeñar un papel similar al de un guía turístico. Su habilidad para traducir textos de un idioma a otro también es muy bien valorada. María Pardo de Santayana, responsable de wehumans –empresa especialista en sistemas de IA enfocados al turismo- es clara:  “en un mercado cada vez más competitivo, donde cada segundo cuenta para gestionar la reservas de vuelos u hoteles, la posibilidad de automatizar esta gestión es básica para mejorar el engagement y la satisfacción de los clientes”. Ellos en concreto, han desarrollado una figura: los humanos digitales, que, explica Pardo, “responden a personalidades bien definidas que ayudan a personalizar la experiencia de usuario, tienen conocimientos infinitos, hablan en cualquier idioma, en cualquier acento y con cualquier voz, lo que resulta de mucha utilidad para automatizar la atención al cliente en un sector tan globalizado como el de los viajes y el turismo”.