Los avances tecnológicos no paran, de ahí se hagan estudios de vacunas sin pinchazos, la idea principal es usar mini robots dentro de cápsulas.
Aunque parezca algo sacado de ciencia ficción hacia allí apuntan los nuevos estudios tecnológicos.
Todo tiene que ver con los investigadores del MIT, ya que buscan sustituir el uso de las vacunas por inyección en el brazo.
La idea es usar cápsulas robóticas comestibles y que aporten la medicación directamente desde el estómago.
¿Las vacunas sin pinchazos o minirrobots dentro de cápsulas son un hecho?
Hasta el momento no se puede decir que las vacunas sin pinchazos o los minirrobots dentro de cápsulas serán utilizados masivamente.
La idea este proyecto se ha reavivado debido a la aparición del Covid-19 y sus variantes, la idea es recurrir a métodos menos invasivos para prevenir el contagio de esta y muchas otras enfermedades.
Entre las ideas que han surgido están por ejemplo el invento del Pinsoft utilizado en España, el cual oculta la aguja y, por lo tanto, el paciente siente mayor tranquilidad.

Pinsoft
Pero son los investigadores del MIT que buscan ir más allá, por lo que proponen las Robopills para que apliquen la medicina desde el estómago.
De esta manera sería mucho más sencillo el tratar a personas que sufren de tripanofobia o miedo a las agujas.
Ya que estas personas dejan de recibir sus tratamientos debido a este miedo, que puede ocasionarles incluso taquicardias y asfixia cuando deciden tratarse con inyecciones.
Hay que tener en cuenta que este proyecto de usar minirrobots dentro de cápsulas tiene tiempo en gestación.
Los investigadores del MIT en conjunto con la farmacéutica Novo Nordisk tienen ya años desarrollando una alternativa a las jeringas con agujas.
La idea principal era el utilizar esta tecnología para tratar a personas con diabetes, es decir, aplicar la insulina a través del sistema digestivo.
¿Cómo actuarían estos minirrobots en nuestro estómago?
El último año se ha ampliado el campo de estudio sobre vacunas ARN y de los tratamientos gastrointestinales, por lo que han rediseñado el mecanismo de estas píldoras.

Robopills
Los investigadores la describen como pequeño arándano, similares a las píldoras que ya conocemos. Está en su interior lleva un diminuto aguijón que sirve de aguja para administrar la vacuna o medicamento contra por ejemplo las úlceras.
La píldora viajaría por la pared del estómago, esta se colocaría de pie colocar el medicamento a través de una inyección.
Que no ofrece riesgo grande, ya que la aguja solo penetra 4,5 milímetros en el tejido. Gracias a que la pared del sistema digestivo es más gruesa y musculosa, soportaría el pinchazo sin peligro de hemorragias ni daños graves.