Heardle es el nuevo juego para los amantes de la música inspirado en Wordle. El éxito de Wordle se basa en agudizar el ingenio a través de descubrir cada día una nueva palabra y se ha ganado millones de adeptos en todo el mundo que dedican unos minutos a enfrentarse al reto. Y, como no podía ser de otra manera, no han tardado en llegar las variantes. Si algo ha triunfado, hay que seguir su estela.

Uno de esos hijos de Wordle va camino de hacerse un hueco en la rutina de una gran cantidad de personas que ya se habían aficionado al original. Se trata de Heardle, un ingenio inspirado en Wordle pero destinado a los amantes de la música. Consiste en adivinar una canción cada día que se va revelando en porciones racionadas que conforman 6 oportunidades.

Según sus creadores, es un “homenaje respetuoso a Wordle, con un toque musical”. Se utilizan pistas con canciones populares de artistas famosos, que se seleccionan según un criterio que es en parte aleatorio y en parte sistemático. Supone un reto para el oído de cualquier persona, que debe reconocer una melodía con la menor cantidad de pistas y en el menor tiempo posible.

Mujer escuchando música en el ordenador¿Hace falta ser un melómano para jugar?

Es un juego abierto a todo el mundo, aunque eso sí, causará furor en aquellos que tengan importantes conocimientos musicales. Al igual que en el caso de Wordle, se accede desde un navegador con cualquier ordenador o dispositivo digital, en la siguiente dirección web: www.webheardle.app. Aunque tiene un dominio .app, no es una aplicación que pueda descargar de Play Store o App Store, sino que se trata de una web gratuita para que cualquier persona lo visite y quiera jugar.

El juego comienza a diario con un nuevo desafío a las 12 del mediodía para todo el mundo. Se trata de una canción seleccionada en Soundcloud y existen 6 oportunidades para adivinarla correctamente. Eso sí, no hay cuadrículas para hacer conjeturas de palabras, ni teclado en pantallas. Sólo 6 casillas para poner el nombre de la canción como respuesta. Tampoco hay colores para las pistas, porque las sugerencias de Heardle son sonoras: se revelan al jugador fracciones de los primeros 16 segundos de una canción a intervalos. Además, se puede intercambiar un intento de obtener otro fragmento de la canción por una pista, pero nunca ambos a la vez.

Cada juego viene con una lista predeterminada de canciones que aparecen como indicaciones cuando se introduce la apuesta por la canción en el cuadro de búsqueda; si una palabra o letra que se ingresa aparece en cualquier canción de la lista, todas aparecerán como indicaciones para que se pueda elegir. Nadie ha dicho que fuera fácil, pero eso sí, altamente adictivo.