No hay nada más respetado en un país que los camioneros. Es un trabajo que amerita una gran responsabilidad, destreza al volante y talante para desarrollar todo tipo de entregas, pues Tesla Bot desea quitar todas esas responsabilidades a los conductores.

Ya sabemos lo especial que puede llegar a ser los servicios delivery, los robots que entregan productos, pero ahora la compañía se ha centrado en crear un camión 100% autónomo. Algo que pudiera revolucionar el mercado para siempre.

El camión que nos anuncia el 2022 y el futuro

El 22 de diciembre del pasado 2021 la empresa de origen californiana TuSimple logró cumplir con éxito un trayecto de aproximadamente hora y media guiado exclusivamente por un piloto automático.

Puede que en un primer momento una hora y media no parezca mucho tiempo, pero, ¿imaginas ver un camión sin piloto? Pues esto se encuentra cada vez más cercano.

En su primer viaje, el camión de clase 8 (aquellos inferiores a los 15.000 kilos de peso bruto), logró recorrer el 100% de su trayecto entre el trayecto Tucson y Phoenix. El trayecto fue de aproximadamente unos 130km.

El trayecto que cubrió no era desolador, al contrario, el camión se tuvo que enfrentar a semáforos, entradas y salidas de la autopista, cambios de carril y también convivir con el resto de camioneros o conductores que se encontraban en la vía a esa hora.

¿Con qué seguridad contaba?

El camión contaba con grandes medidas de seguridad. El Departamento de Transporte de Arizona, la policía y la propia empresa TuSimple tenía medidas de seguridad que iban a evitar todo tipo de accidente de tráfico.

En el pasado ya la empresa TuSimple ha demostrado que cuenta con la capacidad para dar navegación de algunos transportes de este tipo de manera autónoma. Uno de los camiones ya había logrado recorrer 1.500 kilómetros.

Camión autónomo

Camión autónomo

El método de TuSimple para seguir generando este tipo de movimiento es sencillo: Ejecuta una combinación de sensores “ojos y oídos” de su piloto automático. El piloto automático lleva un mapa 3D de la zona, lo que ayuda al camión poder detectar los obstáculos y también aquello que pueda presentar un problema.