Si en ocasiones necesitas hacer una llamada pero al mismo tiempo proteger tu identidad durante la misma este artículo te interesa. Bien sea por asuntos de trabajo, por cuestiones privadas o para gastar una simple broma puedes necesitar comunicarte por teléfono con otra persona pero que esta nunca llegue a conocer tu identidad en el momento de recibir tu llamada. Si es tu caso, resulta muy sencillo configurar tu dispositivo para hacer una llamada en número oculto.

Lo que conseguirás, básicamente, es que la persona que reciba tu llamada no pueda guardar tu número de teléfono para contactarte más adelante. Digamos que es un método preventivo para evitar tener que bloquear determinados números en el futuro.

En este artículo te vamos a enseñar cuatro métodos igual de efectivos para llevar a cabo la operación. Lo haremos desde los ajustes de un teléfono Android, desde la configuración de la aplicación de teléfono de nuestro iPhone, tirando de atajos universales para cualquier dispositivo como son los códigos o solicitándolo directamente a la compañía telefónica.

De este modo podrás ocultar tu identidad permanentemente, para todas las llamadas que hagas desde este mismo momento, o gestionar la opción de ocultación de la ID con flexibilidad absoluta e individual para cada llamada.

¿Cómo ocultar tu número de móvil en Android?

Lo primero que debes hacer en Android si quieres ocultar tu número en la siguiente llamada que vayas a realizar es abrir la aplicación de teléfono que lleva instalada por defecto tu móvil. Desde este momento el menú de ajustes de la aplicación será tu centro de operaciones durante el proceso. Para llegar a ella pulsa el icono con tres puntos que puedes ver en la esquina superior derecha de la pantalla.

01 android

Una vez dentro del menú al que accedes tras pinchar en los tres puntos deberás escoger la opción de ajustes para comenzar a configurar el comportamiento de las llamadas en la aplicación. Vete a Ajustes de llamada.

02 android

Una vez dentro del apartado que maneja las opciones de llamada entra en ‘Más ajustes’ (el nombre que cada fabricante le da a la sección en su capa de personalización puede ser diferente pero las funciones que realiza son las mismas) Dentro de esta sección el apartado que nos interesa es el que controla la identificación de las llamadas. Pulsa en ‘Mostrar mi ID de llamada entrante’ para comenzar a manejar estos ajustes.

En el apartado ‘Mostrar mi ID puedes comenzar a jugar con la ocultación de tu número en las llamadas salientes. Habilitando dicha opción cada vez que hagas una llamada tu número se volverá oculto para el receptor.

04 android

Opción de identificación de llamada 

¿Cómo ocultar tu número de móvil en iPhone?

Si en Android ya resulta asequible configurar tu teléfono para ocultar la identidad en las llamadas salientes, en iPhone es directamente un juego de niños. Tu centro de operaciones para llevar a cabo todo el proceso será, en este caso, la app Ajustes del iPhone.

Una vez dentro de ‘Ajustes’ muévete hasta la pestaña ‘Teléfono’ para comenzar a trabajar con los ajustes de la aplicación que gestiona por defecto tus llamadas en los teléfonos de Apple. 

01 iphone

Panel de ajustes de Iphone

Dentro del apartado ‘Teléfono’ te interesa ir a la opción ‘Mostrar ID de llamada’ y desmarcar la pestaña ‘Mostrar ID de llamada’ Es la única opción dentro de este apartado así que configurarla es aún más sencillo que en los teléfonos Android. Una vez desmarcada podrás comenzar a llamar con número oculto hasta que decidas revertir el ajuste.

02 iphone

Opción de ID de llamada 

Llamar con número oculto usando códigos

La tercera vía para ocultar tu identidad en las llamadas desde tu teléfono es menos conocida que las anteriores y menos usable. Dicho de otra manera, es una solución old school para ocultar tu ID y pasa por el uso de determinados prefijos o códigos en el teclado de marcación del teléfono antes de hacer cualquier llamada.

Son códigos públicos que varían en función del país desde el que se haga la llamada y que puedes activar marcándolos antes del número con el que quieras contactar. Estos códigos funcionan tanto en móvil como en teléfono fijo. 

En España si marcas la combinación #31# seguido del número al que vas a llamar ocultarás tu identidad al receptor. De modo que si quieres llamar al "111222333", tan solo debes marcar "#31#111222333". Recuerda hacerlo sin las comillas y sin ningún espacio entre los caracteres para que funcione correctamente.

03 iphone

Códigos para llamar en número oculto

Haciendo esta sencilla (y algo rudimentaria, operación) el interlocutor no sabrá nunca la identidad de la persona que le está llamado. La ventaja de este método sobre los anteriores es que puedes habilitar la ocultación de tu número de manera individual para cada llamada sin necesidad de cambiar la opción en el menú de ajustes en cada ocasión.

Respecto a esto hay un último atajo útil al que puedes acceder tirando de códigos. Marcando *31# y a continuación el botón de llamada, activarás permanentemente la ocultación de llamadas. Si por el contrario presionas #31# y el botón de llamada, desactivarás permanentemente la opción. Y si presionas #31# seguido por el número, lo que estarás haciendo es conseguir la ocultación de la identidad en las llamadas para solo una llamada.

Habla con tu operadora para ocultar tu identidad

Todas las operadoras de teléfono te ofrecen la opción de ocultar tu identidad durante las llamadas y podrás activarla desde sus teléfonos de atención al cliente o bien desde los ajustes de cuenta que pone a disposición cada compañía. Por supuesto, es un servicio que las telefónicas ofrecen de manera gratuita.

En Movistar, por ejemplo, puedes activar o desactivar cada opción llamando gratis al 1004. Además, desde el ‘Área privada’ de usuario puedes activar la opción ‘Ocultación total’ seleccionando la línea que quieres ocultar para dejar de preocuparte para siempre.

Algunas excepciones

Como casi todo en la vida, la opción de ocultar tu identidad telefónica no es ilimitada. Por ejemplo, cuando llames a la policía o a un teléfono de atención público la opción se deshabilitará temporalmente y el receptor podrá verlo.

Algo similar te puede suceder si llamas a determinadas empresas que tengan activada la opción de rechazar llamadas con número oculto. En este caso tu llamada ni siquiera llegará a producirse. 

A pesar de las excepciones, con esta guía explicada paso a paso conseguirás hacer una llamada sin mostrar tu número de teléfono.