Los productos de higiene menstrual reutilizables como las copas serán gratuitos en Catalunya y se distribuirán por todo el territorio mediante una red de puntos de distribución repartidos, explica la Generalitat, "de manera equitativa" para toda Catalunya. Según cálculos de los gobierno catalán, aproximadamente 1,8 millones de mujeres menstrúan en el Principado y pueden, si así lo quieren, hacer uso de estos productos.

/uploads/s1/35/73/05/46/promofarma_15_630x420.jpeg
 

Puntos de recogida

Los productos serán de recogida gratuita a puntos habilitados por el reparto y desde los cuales se proporcionará, explican, "información y asesoramiento" para su uso. En paralelo, está prevista también la instalación de dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico en múltiples equipamientos públicos como universidades, estaciones de ferrocarril, escuelas, centros de atención primaria, comisarías, bibliotecas y otros equipamientos culturales.

Foment de la copa menstrual

El uso de la copa menstrual, que genera un menor impacto en el medio que los tampones y otros productos de higiene femenina, se fomenta a Catalunya mediante campañas que se desarrollan en los centros de secundaria como mi regla, mis reglas. Esta iniciativa comporta el reparto de copas a 85.500 alumnos de 1.120 centros cada curso. De igual manera, y para facilitar el uso de la copa menstrual, se adaptarán y señalizarán los lavabos en los equipamientos y espacios de trabajo públicos, incluidos los centros educativos. También se incentivará que lo hagan otros equipamientos y servicios abiertos al público del territorio catalán.