¿Cómo se puede conseguir que un centro de datos sea más eficiente y sostenible? Mediante la refrigeración por inmersión. De esta manera es como trabaja la empresa Submer, que tiene su sede en Rubí, abrió delegación a Silicon Valley el año pasado y, ahora, quiere estrenar un nuevo laboratorio a Taiwán para conseguir aproximarse a la industria de los semiconductores y acelerar su expansión en el Asia.

1280px Submero Immersion Cooling SmartPodX
 

Refrigeración líquida

La solución de refrigeración por inmersión de Submero utiliza un refrigerante especial de tipo dieléctrico (Smart Collant) que funciona como conductor térmico y no eléctrico. La empresa fue fundada el año 2015 y, desde semilla, ofrece soluciones para empresas de sectores como el Edge Computing, el Machine Learning, el Blockchain, la renderización, los videojuegos o el Cloud Computing. Su tecnología aumenta el rendimiento de transferencia de calor si se compara con lo que ofrecen soluciones fundamentadas en el aire.

Beneficios

Entre las ventajas de las soluciones dieléctricas figura una superior protección de los servidores y sus componentes ante el polvo, las partículas, los cambios de temperatura y humedad y los efectos del calor a los núcleos. Requieren un 50% menos de inversión, permiten ahorrar un 95% en gasto operativo de refrigeración y un 50% en la factura eléctrica. Su capacidad de conducción térmica es 1.400 veces superior a la del aire. Con la sede principal en España y más de un centenar de trabajadores, Submero también cuenta con otra fábrica en Houston y laboratorio en Silicon Valley, en más de tener varios miembros del equipo en remoto en otras ubicaciones de los Estados Unidos y en varios países de Europa y Asia-Pacífico.