La Generalitat, mediante el Institut Obert de Catalunya, ha activado un programa de cursos dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años que residen fuera de Catalunya para mejorar su competencia oral y escrita en catalán.

 
20230818 curso 1196213842
 

En línea y asíncrono

La formación es en línea y asíncrona con el fin de facilitar el seguimiento. No hay que escoger nivel para matricularse y los padres y madres de los alumnos pueden hacer seguimiento y contactar con los docentes siempre que haga falta. En principio, el curso se dirige a personas familiarizadas con el catalán y fomenta también el conocimiento de la cultura asociada al idioma. El programa se denomina Catalán para jóvenes residentes en el extranjero.

Matrícula

La matrícula al curso se formalizará del 15 al 25 de septiembre, pero en la web de la Generalitat ya se puede hacer la preinscripción. Ya hace décadas que tanto el aranés como el catalán se enseñan a través de las comunidades catalanas en el exterior en formato presencial o virtual. Recientemente, también se ha exportado a Londres el modelo de escuela catalana para los niños residentes en el exterior, donde la experiencia empezará a partir del curso que viene, y al cual pronto también podría sumarse la escuela de Berlín.