El tercer nanosatélite de Catalunya, bautizado como Minairó por la Generalitat, ya está en órbita. El lanzamiento ha tenido lugar en las 08:47h (hora española) desde la base espacial de Vandenberg, en California (EE.UU.), a bordo de un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía norteamericana SpaceX, propiedad de Elon Musk, junto con otros nanosatélites, microsatélites y vehículos de transferencia orbital. 67 minutos más tarde, el cohete lanzador ha ejectat el nanosatélite catalán a su órbita de destino, además de 500 km de la Tierra.

Cuatro días después de la previsión inicial

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado 11 de abril, pero se ha pospuesto hasta este 15 de abril por razones meteorológicas y se ha podido seguir en directo a través de la web de SpaceX, donde a partir de hoy también estará disponible el vídeo completo del despegue del cohete y la puesta en órbita de los satélites que viajaban. Liderada por la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundación i2CAT, 'Minairó' es una misión tecnológicamente muy innovadora que tiene como objetivo demostrar casos de uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-IoT desde satélite y desplegar un 'laboratorio en órbita' para validar tecnologías y servicios desarrollados en Catalunya.

El 'laboratorio en órbita', desarrollado y gestionado por la Fundación i2CAT, permitirá validar el concepto innovador de cargas flexibles (flexible payload) reprogramables quiere para facilitar la ejecución de diferentes funciones y servicios adaptados a diferentes casos de uso y retos, como pueden ser la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y mercancías o la gestión de infraestructuras remotas.

Para alcanzar estos objetivos, cuenta con el servicio de comunicaciones IoT que le proveerá el nanosatélite elevado hoy desde California: un CubeSat de 6U (seis unidades de 10cm3) y de unos 10kg de peso creado por la empresa catalana Sateliot -la misma que diseñó y desarrolló al 'Enxaneta' -, que orbitará en torno a la Tierra a una velocidad de unos 8 km/s y pasará por encima de Catalunya cada 5 días aproximadamente. Este nanosatélite, el primero de la historia que se lanza bajo el estándar 5G, dará cobertura a toda la superficie terrestre y permitirá que cualquier dispositivo de IoT pueda conectarse vía satélite o móvil en cualquier sitio.

El lanzamiento de hoy ha marcado el pistoletazo de salida de la tercera misión satelital de la Estrategia NewSpace de Catalunya después del 'Enxaneta', también de comunicaciones IoT, y el 'Menor', de observación de la Tierra. Impulsada por el Gobierno a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo y con la participación del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), la Fundación i2CAT y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), la estrategia está concebida para aprovechar y maximizar las oportunidades de este nuevo ámbito económico basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos.

satelite2
Imagen del Menor

En paralelo al simulacro de viaje a Marte que implica a nueve científicas catalanas

El lanzamiento del Minairó tiene lugar en paralelo con la misión Hypatia I, un simulacro de viaje a Marte en el cual participan nueve científicas catalanas que replicarán a la Mars Research Desert Station del desierto de Utah las condiciones que se vivirían en una hipotética estancia en el planeta rojo. La instalación recrea la situación que se viviría a una base humana situada en Marte y las participantes, durante dos semanas, comerán solo productos deshidratados, tendrán el agua limitada, no podrán comunicarse de manera síncrona con quienes hacen el seguimiento del ensayo y saldrán al exterior con trajes espaciales. En la zona exterior de la base cultivarán soja, desarrollarán un sistema de GPS y fabricarán baterías.

marte