¿Quieres un libro electrónico –ahora los llaman eReader- y no quieres un Kindle? Pues Kobo es una buena alternativa: lo comercializa Rakuten y hay varias versiones: desde el económico Kobo Nia (99 euros y seis pulgadas) al más completo Kobo Elipsa (399 euros y más de diez pulgadas), pero la novedad de este otoño es la nueva generación Kobo Clara 2E, que queda a medio camino de los dos citados, cuesta 149,99 euros y, aunque su pantalla es también de 6 pulgadas, ofrece mucho más que el Kobo Nia. Además, tiene un valor añadido: se fabrica con plástico reciclado.

Kobo
Kobo

Un Nia mejorado

Por fuera el Clara 2E se parece mucho al Nia, pero ofrece mucha más capacidad: los 8 GB del Nia se convierten aquí en 16 y tiene una ventaja importante: es resistente al agua gracias al sistema IPX8, que nos permite leer en la bañera, la piscina o la playa sin miedo. La resolución de la pantalla es de 300ppp y los marcos son generosos, lo que configura un resultado final óptimo. El panel es el E Ink Carta 1200, el mismo que el del Kobo Libra 2, que cuesta 190 euros. El nivel de brillo es perfecto: no hay ningún problema leyendo a pleno sol. La temperatura de color es modificable, igual que el nivel de brillo y, si queremos, podemos automatizar su gestión gracias al sistema ComfortLight Pro

¿Y la autonomía?

Es lo mejor del modelo: incluye un USB-C que permite una carga más rápida pero, incluso usándolo a diario varias horas y con el brillo al máximo, la batería dura unas dos semanas. En resumen, una gran opción si no quieres un Kindle.