Los planetas que se encuentran en nuestro sistema solar son un enigma para absolutamente todos, y por eso la percepción de Júpiter ha cambiado rápidamente.

Al ser el planeta más grande del cual se tiene registro en el Sistema Solar ha sido uno de los más investigados, pero recién se ha descubierto que no dispone de una envoltura homogénea como creíamos.

órbita de Júpiter+
Órbita de Júpiter

¿Cómo es la composición de Júpiter?

En el año 2016, cuando la NASA llegó a Júpiter a través de la misión Juno nos sorprendimos por la belleza física que se encontraba en este planeta, al menos visualmente es así.

Este planeta se encuentra con una Gran Mancha Roja, además de huracanes que hacen parecer una pintura de Van Gogh a este planeta. Sin embargo, se creía que esta capa gaseosa que cubría al planeta era mucho más fina, pero existen científicos que contradicen esta teoría.

Júpiter dentro del planeta como tal parece contar con planetesimales, quienes seguramente jugaron un papel importante en cuanto a la composición del planeta se refiere.

Descubrimiento de un equipo de astrónomos internacionales

La información fue reseñada en Astronomy & Astrophysics, sin embargo, la investigación se gestó en el SRON/Observatorio de Leiden bajo los lineamientos de Yamila Miguel, quien fue líder en el proyecto.

Los estudios revelan que la envoltura gaseosa que tiene Júpiter no es tan homogénea como se creía, ni tampoco se encuentra tan mezclada. Según su hallazgo, en su espectro gaseoso, Júpiter cuenta con elementos mucho más pesados que el helio y el hidrógeno, además de también contar con muchos metales.

cover jupiter
Júpiter

El empuje del equipo de investigación fue intentar conocer la distribución de los metales que se ubican en el planeta, de esa manera se acercan más a conocer cómo fue la formación rocosa de Júpiter. De momento, aseguran que la cantidad de masas de metal ronda entre los 11 y los 30 tipos.

Básicamente, los científicos se han encargado en demostrar que mientras que la apariencia exterior muestra mezcla homogénea en el interior es distinto. Esto nos demuestra que los elementos más pesados se encuentran en el centro del planeta, y la envoltura se va haciendo más homogénea conforme entra en contacto con el exterior.