Es inglés, tiene 83 años, está jubilado y acaba de desarrollar un nuevo sistema para generar electricidad a partir del cambio de nivel del mar que puede reactivar una energía renovable, la mareomotriz, que está todavía lejos de explotarse como debe. Ray Laws, que así se llama, cree que puede ser clave para el futuro de todos.

Seabags
Seabags

Alternativa a los paneles solares y los aerogeneradores

Laws parte de una obviedad: mientras que los paneles solares necesitan la luz del Sol para generar electricidad y los generadores eólicos precisan de viento, los equipos capaces de aprovechar la energía de las mareas no están sujetos a lo aleatorio, porque el nivel del bar sube y baja un par de veces al día. Para aprovecharlo, eso sí, hace falta un dispositivo, y él lo ha diseñado: mediante algo similar a cojines hinchables anclados al fondo de mar que se denominan seabags y aspiran agua o se vacían solos, alimenta una tubería que lleva el agua hasta una turbina capaz de convertir en movimiento la energía que contiene el fluido.

Vieja inquietud

El interés de Laws por las mareas se remonta a su infancia, cuando acostumbraba a pasar horas en las playas de Pegwell Bay, cerca de Ramsgate, en el condado de Kent. Ya de niño, Laws se preguntaba cómo aprovecha aquella fuerza que intuía en las mareas. Ahora lo ha conseguido y ha presentado ya su propuesta expertos de la Universidad de Greenwich que están evaluándolo.