Los taxis aéreos, también llamados eVTOL, están a la vuelta de la esquina y el listado de prototipos que se han testado es amplio. Ahora, una compañía británica llamada Arc Aero Systems, acaba de presentar otro que, anuncian, combina lo mejor de un avión con lo ideal de un helicóptero.
Un vehículo híbrido
El aparato se llama Linx P9 y equipa la hélice de un helicóptero convencional y la cola de un avión a reacción. Es capaz de realizar ascensos y descensos verticales, pero supera ampliamente la velocidad de un helicóptero convencional. De momento, hay que señalarlo, sólo es un prototipo.
Sus prestaciones
El Linx P9 es capaz según sus promotores de alcanzar velocidades de hasta 370 kilómetros por hora, lo que supone 100 kilómetros más que lo que suele alcanzar un helicóptero convencional, aunque el helicóptero más rápido del mundo, el Eurocopter X3, alcanzó los 487 km/h en 2013. Por su tamaño, el Linx P9 permite transportar hasta nueve personas y dispone de un sistema de transmisión que reduce, explican sus fabricantes, el consumo hasta en un 40% si se compara el que registra con el de un helicóptero clásico. En uun futuro, podría llegar a funcionar con hidrógeno y cubrir hasta 950 kilómetros con cada carga, lo que le convierte idóneo para vuelos de media distancia. Además, es muy seguro porque sus hélices, si se pierde altura, podrían utilizarse como paracaídas. En 2028, creen sus fabricantes, podría ser comercializable. Veremos.