La inversión en TI de los diferentes gobiernos crece y, durante este 2023 y según la consultora Gartner, alcanzará los 589.000 millones de dólares. Es un 7,6% más que el año pasado. Desafíos globales como la inflación y la escasez de mano de obra están, explica Gartner, poniendo en serias dificultades a los diferentes gobiernos, que no se ven capaces de responder a estas situaciones con mecanismos de prestación de servicios adecuados y responsabilidad organizacional. La renovación de las herramientas TI parece una de las respuestas más comunes a esta situación.

Tecnología háptica
 

Reemplazar aplicaciones

Gran parte del gasto que las diferentes organizaciones gubernamentales realizan en TI se destina al reemplazo de “aplicaciones heredadas”, explica Gartner. Lo hace a partir de una encuesta en la que el 57% de los responsables consultados indica que este año piensa aumentar la financiación para modernizar aplicaciones. En 2022 y en otra encuesta similar, solo pensaba así el 42%. Para medir el éxito de las inversiones se utilizarán métricas digitales, indica Gartner. En 2026, el 75% de los gobiernos medirá el éxito de cualquier proyecto digital “cifrando el impacto duradero de la misión”.

Software

Durante este año, el segmento en el que más se invertirá desde las organizaciones gubernamentales será el del software. En concreto, adelanta la consultora, “se invertirá en soluciones basadas en software como servicio” y se emplearán plataformas de aplicaciones Low Code. Como aplicaciones Low Code se entienden aquellas que permiten a un desarrollador crear aplicaciones a ritmo rápido y con escaso coste. Este tipo de aplicaciones incluyen una interfaz gráfica que permite incluso a usuarios no expertos desarrollar herramientas. Según Gartner, en 2024 el low code representará el 65% de los desarrollos de apps llevados a cabo. 

code1