Todos nos maravillamos cuando dicen presente los perros asistentes a personas con discapacidad visual, pero hay una empresa que busca que esto se convierta en algo habitual.
Para que los perros logren este tipo de objetivo son sometidos a un entrenamiento, sin embargo, Lyna, es un robot que no obligará a ningún perro a adoptar costumbres, ya que es un robot.
Robot de origen brasileño
Seguro que la noticia te impresiona un poco, puesto que la mayoría de los dispositivos robotizados son creados en países asiáticos o en los Estados Unidos, sin embargo, el primer perro guía robot del mundo, conocido como Lysa, fue creado en Brasil y se llevó el premio de la categoría Movilidad y Prevención de la Fundación MAPFRE en Brasil, un concurso que busca la innovación social.
Lysa es un perro que brinda la ruta y lugares más seguros a personas con discapacidad visual. La creadora a cargo de este “perro” fue Neide Sellin, quien es la actual CEO de Vixsystem en Brasil. Ella tiene en su experiencia conocimientos en robótica, lo que le ha permitido conseguir en un robot las mismas funciones que un cachorro.
Características de Lysa, el perro robot
El robot Lysa dispone de múltiples sensores que ayudan al perro a identificar cuando hay agujeros, colisiones y obstáculos en su paso. Siempre busca alternativas para dar una guía al usuario de forma mucho más segura.

De hecho, el robot también puede funcionar como soporte para las personas que sufren algún tipo de dificultad en cuanto a movilidad se refiere. Lysa, aunque fue construido en 2017, es apenas en este momento que ha logrado establecerse como un dispositivo 100% funcional.
Gracias a su función ligera y de fácil manejo, fue incluida como una de las 12 mejores ideas del mundo que se inscribieron en la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur. Algo que nos habla de lo positivo de la idea, ya que Singapur es conocida mundialmente como uno de los epicentros de la innovación a nivel mundial.
En Brasil hay unos 6,5 millones de ciudadanos con discapacidad visual, y sólo 200 cuentan con perros guías, por ello; puede que sea una noticia que represente un aluvión para el propio país de origen.