Inventan un nuevo material elástico que es capaz de reducir el impacto en los accidentes de tráfico, ya que este absorbe y libera la energía del impacto.

Incluso la capacidad de absorber y liberar altas cantidades de energía es tal, que este nuevo material puede detener impactos de bala.

El nuevo material elástico que puede salvar vidas

Los avances tecnológicos han llevado cada vez más a la creación de nuevos materiales, tal cual como el que ya te hemos mencionado.

Fue un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en EEUU, quienes han creado un nuevo material sólido y elástico.

Material absorbe los golpes

Material absorbe los golpes

Este cuenta con características muy similares al caucho, pero con cualidades más sorprendentes, según este estudio que se ha publicado en la revista de la Academia Nacional de las ciencias.

El material puede absorber y liberar grandes cantidades de energía que recibe de golpes, por lo que es totalmente programable para poderlo moldear y darle diferentes usos.

Entre las aplicaciones que se le puede dar a este material está la elaboración de materiales de protección como cascos o chalecos antibalas. Generar una mayor potencia en los robots sin usar energía adicional.

Los investigadores han producido este metamaterial, el cual es un material similar al caucho y al que le han incrustado unos pequeños imanes. Por lo que se ha creado este nuevo material elastomagnético que aprovecha la propiedad física que se conoce como fase.

El cambio de fase es cuando un material pasa de un estado a otro, cuando este proceso ocurre se libera o absorbe energía.  De ahí que este material pueda ser utilizado como una fuente de energía.

Pero los investigadores establecen que para poder amplificar la absorción o liberación de energía es necesario diseñar una nueva estructura a nivel molecular o atómico.

Aun así estos desafíos los han superado, incluso han logrado crear nuevos materiales y el desarrollo de nuevos algoritmos que le permite a este tipo de material ser programado y tener diferentes respuestas.

El incrustar los pequeños imanes en el nuevo material elástico, obtuvieron la capacidad de controlar los cambios de fase de dicho material. 

Por lo que han logrado que este haga lo que ellos quieren, bien sea el absorber energía de un gran impacto o liberar grandes cantidades de energía para un movimiento explosivo.

Como puedes ver este es un material innovador y que en un futuro no muy lejano puede contribuir a salvar numerosas vidas.