Durante 2022, el interés por aprender ucraniano creció en un 168% en todo el mundo. Así lo indica el Informe de Idiomas 2022 que Preply, plataforma de aprendizaje online de idiomas que opera en 180 países, ha elaborado.

ucraniano
 

Un idioma con más de 50 millones de hablantes

El ucraniano es lengua materna de 37 millones de personas repartidas por las actuales Ucrania, Polonia, Rumanía, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Kazajstán y es segunda lengua de otros quince millones de hablantes repartidos por esos mismos países. Se escribe con alfabeto cirílico y está oficialmente reconocido en Ucrania, Rumanía, Crimea, Transnistria y Sebastopol. Lo regula la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

¿Quién lo estudia?

Según el estudio de Preply, las clases de ucraniano impartidas en esta plataforma han crecido un 400% durante 2022. Lo demandan, principalmente, estadounidenses interesados en conocer de primera mano lo que sucede en Ucrania. En Polonia, país en el que se han refugiado un millón y medio de ucranianos que han abandonado su país huyendo de la guerra, también se ha detectado un repunte en el interés por este idioma.

La actualidad influye en el interés por unos idiomas u otros

Los responsables de Preply –de origen ucraniano, precisamente- recogen en su informe un hecho: si dejamos a un lado los idiomas más demandados (inglés, español y francés) el interés por aprender otros depende, en buena parte, de la actualidad. “Tras los juegos de Río de Janeiro, en Preply comprobamos que se registraba un mayor interés por aprender portugués y, cuando se lanzó la exitosa serie El Juego del Calamar, se disparó la demanda de clases de coreano. Ahora, la Guerra de Ucrania genera más interés por aprender ucraniano”, explica Kirill Bigai, consejero delegado y fundador de Preply.