De la correcta gestión de las infraestructuras portuarias y de su adecuado dimensionamiento depende en gran parte la cadena de suministro que cada día permite que lleguen hasta nosotros los productos que precisamos y, también, que se puedan prestar en condiciones los servicios que nos hacen falta. Por ello, el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Catalunya se ha embarcado –nunca mejor dicho- en un proyecto singular: aplicar los sistemas predictivos para ampliar el rango de operatividad de estas infraestructuras.

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Claves operativas

El objetivo del proyecto, a partir del análisis de escenarios futuros posibles simulados mediante sistemas de inteligencia predictiva, es ayudar a las instituciones que gestionan estas infraestructuras a planificar futuras ampliaciones con diseños eficaces y programar mejor los mantenimientos cotidianos. El proyecto se denomina Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance (PI-BREAK).

 Diferentes escenarios

A partir de diferentes posibles escenarios climáticos futuros, modelos que combinan ingeniería hidráulica experimental y códigos numéricos y herramientas de monitorización de instalaciones existentes, se obtienen una serie de datos entre los que se incluyen predicciones a corto plazo relativas, por ejemplo, a tormentas y temporales con proyecciones a largo en las que son protagonistas las variaciones climáticas que se esperan y su impacto sobre el nivel del mar y la costa. Con ello, se desarrollan propuestas de adaptación y planes de mantenimiento que garantizarán la funcionalidad de las instalaciones portuarias y, también, permitirán hasta mejorar el bienestar y las perspectivas de futuro de las poblaciones que residen en las localidades costeras.