Pocos organismos públicos hay que condicionen tanto la vida de la ciudadanía como el Instituto Nacional de estadística: controla las cifras del padrón (lo que define el devenir de los municipios en los que vivimos), mide el IPC (lo que define el sueldo que cobraremos y sus eventuales subidas) y, también, informa de tendencias de todo tipo mediante estudios que son aceptados como veraces por todas las instituciones. Como no podía ser de otro modo tratándose de una institución así, el INE  también se suma a la transformación digital. Y lo hace para ofrecer datos todavía mejores.

c03e6ebe5c2d21db7e6e3bfd6957737b000050
 

 

Más de cuatro millones de euros de inversión

Mediante una inversión de 4,18 millones de euros, el INE ha adjudicado a la empresa Ayesa el diseño de un nuevo sistema de gestión del padrón. Así, este proveedor de servicios tecnológicos se encargará de crear un nuevo padrón enteramente online que sea capaz de articular un nuevo sistema de intercambio de información entre todos los organismos implicados en este registro administrativo que permite calcular las necesidades de cada territorio.

Sistema obsoleto

En sistema actual, que implica intercambios mensuales de ficheros entre las administraciones implicadas, funciona como lo hace hoy desde hace un cuarto de siglo, pero no permite ofrecer datos poblacionales en tiempo real, lo que genera disfunciones importantes. Ahora, con nuevas comunicaciones online en tiempo real, Ayesa articulará en 28 meses uno nuevo. Tendrá que definir la arquitectura global del proyecto y el análisis, diseñar y desarrollar el sistema de actualización de la base de datos de territorio e incluir la definición del modelo de datos de población, el análisis, diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos, la definición del periodo de convivencia entre el antiguo y nuevo padrón, el desarrollo de aplicación para los ayuntamientos y las pruebas de integración y rendimiento.