Iberdrola quiere ser más eficiente todavía y, para lograrlo, acaba de seleccionar a AWS (Amazon Web Services) como su proveedor cloud preferente para las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) generativa. Así, en el marco del acuerdo global que ambas partes han suscrito, la multinacional energética de origen español utilizará las tecnologías de AWS, incluyendo Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, para desarrollar aplicaciones de IA generativa que impulsen la eficiencia, personalicen las interacciones con los clientes y mejoren los procesos de producción de energía.

Torre Iberdrola
 

Centro de excelencia

Desde principios de este 2024, Iberdrola dispone de un Centro de Excelencia destinado a desarrollar aplicaciones de IA generativa capaces de mejorar la experiencia del cliente y optimizar el desempeño de sus empleados y los procesos de negocio. De momento, en Iberdrola trabajan con la aplicación de Amazon Bedrock, pero el objetivo ginal es desarrollar asistentes de IA generativa capaces de utilizar en tiempo real datos procedentes de las diferentes instalaciones industriales de la empresa.

Objetivo

Mediante la IA, Iberdrola aspira a proporcionar a los empleados instrucciones específicas y datos que permitan solucionar en tiempo mínimo cualquier incidencia en el servicio y acometer las reparaciones que eventualmente puedan necesitarse de la manera más eficiente. También trabajan en la activación de voicebots con IA que ayuden a los equipos de ventas a responder consultas de los clientes. ¿Servirá todo ello para prestar un servicio mejor y más económico? Veremos.