Tesla acaba de activar de forma completamente gratuita Grok como asistente con inteligencia artificial en sus coches vendidos en Europa mediante una actualización de software. Grok es la IA de la empresa xAI, propiedad de Elon Musk, junto con Tesla y SpaceX, por lo que es lógico que haya sido el asistente escogido. Eso sí, solo algunos modelos de coches de Tesla son compatibles con la nueva IA.
Grok apela a los Tesla y esto es todo lo que puedes hacer
Tesla ha anunciado que Grok apela a los usuarios de sus coches en Europa. La implementación llegará de forma escalonada desde ahora a todos los Tesla compatibles vendidos en Europa que reciban la versión 2026.2.6 y cuenten con chip AMD Ryzen. Para utilizar la IA de xAI, será necesario disponer de un Modelo S, Modelo 3, Modelo X o Modelo Y compatible y tener conectividad premium o conexión Wi-Fi estable.
La inteligencia artificial desarrollada por xAI da el salto a los coches de Tesla con una integración mucho más profunda que la de un simple asistente de voz. Además de responder a preguntas generales o de cultura, esta IA se convierte en un auténtico copiloto inteligente, capaz de ejecutar comandos de navegación, sugerir rutas, establecer destinos y localizar puntos de interés en tiempo real.
Uno de los aspectos más relevantes es que Grok tiene acceso completo al manual del vehículo, así como a las recomendaciones de cuidado y mantenimiento y a las instrucciones de funcionamiento de sus distintos sistemas. Esto le permite ofrecer respuestas precisas ante cualquier duda del conductor, explicar el uso de una función concreta o aclarar el significado de determinados avisos. Incluso puede revisar e interpretar las alertas del propio coche, informando en todo momento sobre el estado del vehículo.
La activación se puede realizar desde el volante o desde la pantalla táctil central, verdadero núcleo de control en los Tesla. Además, el sistema permite elegir entre varias voces y personalidades —Ara, Eve, Leo, Rex o Sal— y ajustar distintas personalidades, desde un asistente tradicional hasta modos específicos para niños, con cuentos y juegos, o perfiles para adultos con enfoques más desenfadados. Todo ello con conversaciones anónimas para preservar la privacidad del usuario.
Tesla ya ha adelantado que esta integración no es definitiva y que Grok seguirá evolucionando con nuevas funciones y mayor profundidad en el sistema del vehículo, reforzando la idea del coche como un compañero inteligente que aprende, informa y asiste durante la conducción. Esta función se suma al Full Self-Driving, que Tesla está muy cerca de lanzar también en los países europeos y que permitirá a sus coches funcionar de una forma casi autónoma, aunque siempre supervisados por el conductor.
