Aparte de por «robarnos» el trabajo, mucha gente tiene miedo a que la inteligencia artificial se rebele contra los humanos, algo que ya hemos visto en diversas ocasiones en el cine: desde Skynet en Terminator hasta AUTO de WALL-E, pasando por HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio o los robots de Yo, robot, entre otras.
En los últimos meses, hemos visto casos de inteligencias artificiales con comportamientos «poco éticos», como hacer trampas para tomar el camino fácil en lugar del correcto y más complicado en la resolución de un problema, o incluso en el ajedrez; cuando se dio cuenta de que iba perdiendo, intentó hacer tretas para ganar.
Siempre queda hueco para que la IA nos sorprenda y aterre a la vez. Nunca se sabe cuándo puede aparecer un sistema que elogie todo lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. O cuando Darth Vader puede aparecer en el videojuego Fortnite para proferir blasfemias e insultos contra el resto de jugadores. Es lo que tiene estar en el lado oscuro.
Epic Games da la posibilidad a los padres de desactivar las funciones de IA de Fortnite para sus hijos
Pasan los años y Fortnite sigue en lo alto de los videojuegos en línea. El título de Epic Games salió en 2017 con gran éxito, enganchando a millones de jugadores en todo el mundo. En pleno 2025, se estima que cuenta con alrededor de 110 millones de usuarios mensuales activos, y que ha ingresado la friolera de 40 mil millones de dólares (más de 35 mil millones y medio de euros).
Si estuviste jugando el pasado viernes, 16 de mayo de 2025, es posible que te encontraras a Darth Vader, el mítico antagonista de Star Wars. Durante un breve período de tiempo, el personaje pudo usar palabrotas debido a un fallo en la implementación de la IA de voz, según ha podido saber GameSpot.
La voz de Darth Vader en Fortnite proviene de un modelo de inteligencia artificial basado en James Earl Jones, quien interpretó la voz del personaje durante la mayor parte de la franquicia de películas. Jones, fallecido en 2024, cedió sus derechos de voz para futuras producciones de Star Wars antes de morir.
En lo que duró el fallo, se podía escuchar a Vader repetir “jodidamente”. Una streamer de Twitch, llamada Loserfruit, fue partícipe del problema mientras estaba en el aire, de modo que los espectadores pudieron grabar el momento para compartirlo en redes sociales, volviéndose viral en poco tiempo. Epic Games reconoció el problema de las blasfemias el mismo viernes en su cuenta de la red social X, asegurando que “Inmediatamente implementamos una revisión y esto no debería volver a suceder”.
A pesar de que el equipo actuó rápidamente para solucionar el problema, algunos usuarios afirmaron escuchar comentarios despectivos de Vader dirigidos a hispanoparlantes: “¿Español? Una lengua útil para contrabandistas y comerciantes de especias. Su valor estratégico es mínimo”. El «escándalo» con Darth Vader llevó a Epic Games a enviar un correo electrónico para informar a los padres de que ahora podían elegir si querían que sus hijos pudiesen interactuar con las funciones de IA en los productos de la compañía.