Llevamos ya dos meses de este 2024 y, aunque cuando llegan estas fechas lo normal es empezar a desistir de muchos de los buenos propósitos con los que se empezaba el año, todavía estamos a tiempo de cumplir alguno. Si lo de adelgazar o aprender inglés se te ha puesto muy cuesta arriba, siempre puedes dar un giro sostenible a tu cotidianeidad. Ahí van cuatro sencillos consejos para lograrlo y pasar a formar parte de ese 65% de consumidores españoles que en 2022 confesaban a NielsenIQ que tomaban medidas concretas para consumir de manera más racional. 

reciclaje de plástico 726x483
 


Casi todo se puede reciclar, incluso lo que crees que no

Potencia el reciclaje, incluso de productos cotidianos que probablemente no sabías que podías reciclar: ya son muchos los ciudadanos que reciclan sus desechos en los contenedores marrón, azul, amarillo y verde. ¿Pero qué ocurre con los productos que no pueden depositarse en estos contenedores? En España ya hay programas gratuitos de reciclaje para dar una segunda vida a utensilios hasta ahora difíciles de reciclar. Es el caso del programa que impulsa TerraCycle con BIC  para reciclar bolígrafos y que ya cuenta con 200 puntos de recogida en todo el país. O el programa impulsado con Philips para reciclar  productos de higiene bucal como cepillos de dientes, cabezales e hilo dental y que cuenta con más de 300 puntos de recogida en España.

reutilizar tus jeans viejos
 

Reutiliza

Juega a favor de productos cuyos envases sean reutilizables: los españoles utilizamos a diario entre siete y nueve productos de cosmética e higiene personal, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa, 2022). Un consumo muy elevado, por lo que TerraCycle y  L’Occitane en Provence han puesto en marcha  papeleras para recolectar envases de belleza y cosmética tales como tubos de bálsamo labial, botes de desmaquillante de ojos, dispensadores de jabón líquido, limpiadores faciales, lociones corporales y tubos de cremas de manos. Todos estos productos se reciclan para darles una segunda vida y fomentar la economía circular.
 

Compra ropa de segunda mano

Incluye tiendas de segunda mano en tu búsqueda de ropa y accesorios: encuentra accesorios especiales y únicos y descarta comprar nuevos productos. No sólo promoverás la reutilización y reducirás la demanda de nuevos recursos, sino que también descubrirás joyas únicas y llenas de historia. 
 

Combina ejercicio y sostenibilidad

Participa en caminatas grupales para recoger basura: aunque no puedas hacerlo cada día, sal al exterior y recoge la basura que encuentres. No solo disfrutarás del beneficio del ejercicio al aire libre, sino que también mejorarás de forma directa la salud de tu entorno local. Existe incluso una modalidad deportiva que combina atletismo y recogida de residuos: se llama plogging.