Si durante las semanas de la campaña del Black Friday los marketplaces son la primera opción para los consumidores, en la campaña de Navidad que ha comenzado este fin de semana ganan las tiendas físicas. En concreto, un 64% de los consumidores consultados por la agencia Elogia en su estudio Hábitos de Consumo de Navidad 2023 dice que comprará en grandes almacenes y tiendas físicas.

marketplace o que e e qual sua importancia
 

¿Y en los marketplace?

Son la segunda opción más citada: un 60% de los consumidores consultados dice que los utilizará durante estas semanas previas a la Navidad. Después, con un 36%, aparecen las páginas web de las marcas. Otro 9% indica que comprará “a través de las redes sociales”.

¿Qué compramos?

Un año más, Moda (56%) y Tecnología (41%) destacan por ser las categorías más compradas. Moda, sobre todo, destaca entre mujeres (66%) y los menores de 35 años (64%), mientras que Tecnología lo hace entre los hombres (49%). Le siguen las categorías de Calzado (35%), Belleza (31%), Hogar (27%) y Deportes (25%). Así lo indica el estudio de Elogia.

Si  nos fijamos en el segmento Moda, más de la mitad de los entrevistados declara que comprará esta categoría en tiendas físicas o grandes almacenes (67%) y en marketplaces (61%), principalmente en Amazon. Para esta categoría, la publicidad es tan determinante en la decisión de compra que el 50% de usuarios creen que sus compras se verán influidas por la publicidad que se hace en esas fechas, especialmente los menores de 35 años (68%), siendo las Redes Sociales el principal influenciador (58%). Con respecto al gasto medio en moda, este año se reduce ligeramente respecto al año anterior, pasando de 144€ de media en 2022 a 124€ en estas Navidades. Los hombres (134€ de media) y los mayores de 54 años (138€ de media) son los que prevén gastar más en sus compras navideñas online.