En un contexto en el que cada vez más españoles fomentan el uso de plataformas colaborativas y el consumo responsable, BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go se han unido para descubrir qué ciudades son aquellas en las que sus vecinos juegan más a favor de la economía circular. Entre las de más de 200.000 habitantes, gana Granada y entre las de menos, Jaén. Ni Barcelona ni Madrid salen excesivamente bien paradas. La posición de privilegio de Granada, seguramente, tenga que ver con su elevado porcentaje de población universitaria, ya que, precisamente, los estudiantes universitarios figuran siempre entre los más amigos de soluciones que, además de ser sostenibles, garantizan un ahorro en el gasto cotidiano.

mapa1

¿Por qué el estudio?

Las tres compañías coinciden en su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en términos, respectivamente, de movilidad, consumo y alimentación. Para optimizar su operativa, han analizado sus respectivas cifras de uso durante el 2022 en las ciudades españolas. Para ello, establecen dos rankings según el nivel de población (más de 200.000 habitantes y entre 50.000 y 200.000 habitantes). El objetivo de conocer cuál es la localidad española más concienciada con la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reutilización de productos y la reducción del desperdicio de alimentos.

mapa2
 

Barcelona, la única ciudad catalana en el Top 20

Tras realizar un análisis de 143 ciudades españolas, Barcelona se encuentra en el puesto 11 del ranking de ciudades españolas que apuestan por la economía circular con más de 200.000 habitantes. Se trata de la única catalana en el Top 20, ya que Sabadell, Badalona, Terrassa y Hospitalet de Llobregat se encuentran en los puestos 24, 25, 26 y 27 respectivamente. Además, cabe destacar que la ciudad condal se sitúa cuatro puestos por delante de Madrid (15) y justo por detrás de la andaluza, Jerez de la Frontera (10). Este listado está liderado íntegramente por ciudades de Andalucía: Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba son las protagonistas. En cuanto a las ciudades con menos de 200.000 habitantes, Jaén, Salamanca y Cáceres copan el podio. En este caso, ninguna ciudad catalana de menos de 200.000 habitantes se encuentra en un puesto destacado de la lista: Girona está en el puesto 37, Lleida en el 42 y Tarragona en el 44.

Según la encuesta del CIS publicada el pasado año, 12 de los 20 principales problemas que preocupaban a los españoles estaban directamente relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La economía colaborativa ha ganado adeptos en los últimos años y, de hecho, entre las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por el uso de este tipo de plataformas destacan la capacidad de ahorro y la sostenibilidad.