Ya ha llegado a España el nuevo servicio de Google: News Showcase. Después del retorno del buscador de noticias Google News tras ocho años en barbecho, el estreno de esta nueva herramienta supone una revolución para los medios de comunicación españoles. En un acto de presentación que tuvo lugar en Madrid el jueves 22 de septiembre y que contó con representantes de los 60 medios que respaldan su implementación, News Showcase promete ofrecer una experiencia personalizada para los usuarios que busquen noticias. 

Llega al estado español Google News Showcase

La nueva herramienta de Google no es solo un hito por la eficacia de sus servicios. Además de personalizar la experiencia del usuario, News Showcase ha conseguido un acuerdo heterogéneo con medios españoles relevantes como Atresmedia, Prisa, Prensa Ibérica, Unidad Editorial y Godó. En la resolución individualizada de estos acuerdos, se concluye una compensación económica por parte de Google a los medios participantes. En cuanto a los medios de pago para los suscriptores, se añade una compensación por proporcionar acceso en abierto a determinados contenidos.

Fuencisla Clemares, Country Manager de Google en Portugal y España, admitió en el evento de presentación que se sienten "satisfechos con la acogida" del programa. Clemares destacó también el modo en que esta será una herramienta de gran ayuda para poner en valor los sitios web de los editores, que podrán "captar más tráfico y obtener nuevas audiencias". Y es que aunque se trate de un servicio innovador, los trabajadores de Google dicen estar convencidos de estar en "la buena dirección" considerando las dinámicas actuales.

Los responsables de los medios que forman parte de la iniciativa se mostraron muy optimistas con la implementación del servicio, teniendo en cuenta que el periodismo digital estaba errando en algunos aspectos. Marisa Manzano, directora general comercial del Grupo Prisa, reconocía que "los medios nos habíamos quedado atrás", haciendo alusión a la dificultad añadida que supone una personalización absoluta de contenidos para que sea el usuario quien decida qué información quiere consumir. En referencia a esto, el director general de El Confidencial, Alejandro Laso, enfatizó la necesidad actual de los medios de "poner al usuario en el centro, darle toda la atención, con un periodismo mucho más cercano". Algo que, según lo previsto, sucederá a partir de ahora.

Un nuevo periodismo basado en la personalización de contenidos

La intención primera de Google News Showcase es ofrecer, a través de la sección Kiosko de Google News y para todos los usuarios que busquen noticias, diferentes paneles que muestren las noticias más relevantes publicadas por cada medio de comunicación. Estas, que serán seleccionadas por los propios editores de redacción para potenciar el tráfico de usuarios, también mostrarán el logotipo de cada medio con tal de que la navegación sea más intuitiva.

El cambio es latente si se considera lo previo. En el sistema anterior y de acuerdo a criterios de posicionamiento web, las informaciones se entremezclaban y el resultado no era tan eficaz. Con la llegada de este nuevo servicio al buscador, el algoritmo basado en el usuario —sus intereses, las fuentes que suele consultar, su ubicación geográfica, etc.— entrará en juego para la aparición de cada contenido en la interfaz del buscador.