Google acaba de lanzar la primera beta de Android 17, la próxima gran actualización del sistema operativo móvil que sucederá a Android 16. Hay que tener en cuenta que esta primera beta está más pensada para los desarrolladores que para los usuarios finales, ya que el sistema operativo todavía no ha tenido una presentación oficial y no se espera hasta finales de año. Esta beta de Android 17 se centra en las apps adaptativas, el rendimiento y las herramientas multimedia profesionales.
Google lanza Android 17 beta 1 y ya está disponible en algunos dispositivos
Esta primera beta de Android 17 incluye algunas mejoras y cambios importantes para los desarrolladores que afectarán de forma positiva a los usuarios finales. Es solo una primera beta, por lo que todavía quedan muchas mejoras por incluirse antes de que se lance la versión final. Por el momento, estas son las novedades encontradas en Android 17 beta 1:
-
Adaptación obligatoria a pantallas grandes: las apps que apunten al API level 37 ya no podrán optar por no adaptarse. Deberán funcionar correctamente en tablets, plegables y modo escritorio sin recurrir al letterbox (los juegos quedan exentos). Google defiende el cambio porque los usuarios esperan apps plenamente funcionales en cualquier dispositivo.
-
Mejoras de rendimiento: reducción de frames perdidos, menor coste de CPU en la recolección de basura, optimizaciones más agresivas del compilador y menor uso de memoria en notificaciones. Son mejoras internas que deberían traducirse en mayor fluidez, especialmente en dispositivos modestos o con multitarea intensiva.
-
Cámara más fluida: transiciones entre modos más suaves para evitar glitches o congelaciones al cambiar entre foto, vídeo u otros ajustes, algo clave en aplicaciones de terceros.
-
Nueva API de gestión de volumen: experiencia de audio más consistente entre apps y hardware, evitando cambios bruscos de volumen al alternar aplicaciones.
Los cambios se centran en privacidad, seguridad, conectividad, telecomunicaciones y herramientas de desarrollo. La beta de Android 17 está disponible para los usuarios con un Pixel 6 o un modelo más moderno que estén inscritos en el programa de Android beta. Aunque, por el momento, no es algo que se recomiende a los usuarios normales, ya que en caso de querer volver a una versión estable, podrían tener que borrar datos.