El Consejo de Ministros ha aprobado este 29 de noviembre un real decreto mediante el que pretende dar un nuevo impulso a la revolución y el emprendimiento “tecnológico y social” financiando la contratación de lo que denomina “agentes de innovación” en los 83 municipios de todo el país que forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, una organización creada a modo de foro para “poner en común” políticas innovadoras desarrolladas desde entidades locales. Los agentes de innovación diseñarán, activarán y supervisarán planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular y prestarán apoyo a emprendedores de iniciativa social y del sector tecnológico.

innovación abierta web
 

Por lo menos un agente por municipio

El objetivo de estas ayudas, dotadas con 3 millones de euros, es que en cada uno de los 83 municipios que forman parte de la red se disponga de, como mínimo, una persona dedicada en exclusiva a las políticas de innovación. El objetivo final, explica la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, es un conseguir “un país más verde, más digital y más igualitario” que genere “un modelo de desarrollo sostenible en los municipios”

Financiación

En los municipios de menos de 20.000 habitantes que forman parte de la red, el Ministerio financia el 90% de coste anual de cada agente de innovación que se contrata y en los de menos de 100.000 habitantes, el 75%. En las ciudades con más de 100.000 habitantes se financia sólo la mitad. Barcelona, Cambrils, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, Mataró, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Viladecans y Vilanova del Camí son los municipios catalanes que forman parte de la red.