La gestión de los restos del pueblo viejo de Corbera d'Ebre, destruido durante la Batalla del Ebro y conservado cono en memorial del conflicto, será pública desde este mes de marzo. La decisión se toma después de disolverse este febrero la Asociación del Pueblo Viejo, la entidad que gestionaba las visitas.

Corbera d'Ebre 1
 

Acuerdo

Este acuerdo, suscrito por la Generalitat y el Ayuntamiento de Corbera d'Ebre, otorga la responsabilidad de gestionar las visitas al Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, un organismo también público que se encargará de manera provisional y hasta que Generalitat y Ayuntamiento articulen una solución definitiva. Desde el anuncio de la disolución de la Asociación del Pueblo Viejo, el emplazamiento ha permanecido cerrado y, desde entonces, el Departamento y el Ayuntamiento han colaborado conjuntamente para encontrar una solución estable.

pueblo
 

Visitas

El acuerdo anunciado hoy permitirá gestionar las visitas escolares programadas para las próximas semanas, así como responder al incremento de afluencia de visitantes durante la temporada alta de Semana Santa. En este sentido, se garantizará el acceso a la ciudadanía, y, tanto la iglesia de Sant Pere como el conjunto del lugar, se podrá visitar los fines de semana y festivos con visitas libres, y del martes al viernes mediante visitas guiadas. Aunque el Departamento y el Ayuntamiento siguen trabajando en soluciones a largo plazo con respecto a la gestión y conservación del Pueblo Viejo, destacan que el acuerdo pone de manifiesto el acuerdo y el compromiso compartido para consolidar y difundir la cultura de paz.