Una adecuada gestión de datos puede permitir mejorar la prevención de las feminicidios. Así lo piensan, como mínimo, desde la Generalitat, en dónde el grupo de análisis de las feminicidios estudia, explican, "cambiar la estrategia de recogida de datos".

¿Cómo se hacía y cómo se quiere hacer desde ahora?
Hasta ahora se hacía un análisis descriptivo de cada caso y se recogía información sobre si la mujer había acudido o no en alguno de los servicios especializados. Ahora, lo que se pretende es "recoger información sobre la historia de vida de estas mujeres" y, también, sobre "la vivencia del entorno tanto de la víctima como del asesino". Mediante esta información, se espera poder ver qué situaciones se podrían haber detectado antes" y, así, obtener datos útiles a la hora de prevenir nuevos casos.
Desde el 2021
El grupo de análisis de feminicidios de Catalunya fue creado el año 2012 y se reúne siempre que hay una feminicidio y cada tres meses de manera ordinaria. En Catalunya se han producido nueve feminicidios este 2023. Desde la Generalitat se acuerda de que ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900900120. Esta línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en múltiples idiomas.