La Generalitat quiere que Catalunya sea más sostenible con respecto al ámbito energético y, por eso, quiere fomentar la creación de más comunidades energéticas y, al mismo tiempo, incentivar la participación de más personas y empresas en las que ya existen. Para hacerlo, habilitará una plataforma para facilitar la creación y facilitar la incorporación de nuevos miembros las que están ya activas. La plataforma entrará en servicio de manera progresiva a partir del primer trimestre del año 2024.

¿Qué son?

Las comunidades energéticas son agrupaciones de personas, físicas o jurídicas que deciden compartir y gestionar de manera común la energía generada por una instalación de energías renovables. Esta fórmula, explica la administración catalana, "facilita el acceso de muchos ciudadanos en la autoproducción de energía, y también posibilita un gran abanico de modalidades a la hora de gestionar la energía generada, hecho que las convierte en un elemento fundamental para avanzar hacia un modelo energético más participativo y democrático". Este tipo de comunidades, durante etapas de precios muy elevados de la energía, ocurrieron herramientas que permitieron la ciudadanía poder abrir su propia salida de emergencia a una situación compleja.

20200301 ajunt rupia installacio 22 si scaled

 

 

¿Cómo funcionará la plataforma?

A partir de tres grandes ámbitos para los usuarios. Uno primero se dirigirá a ciudadanos que quieran participar en una comunidad energética y precisen de información. De su mano, podrán conocer qué posibilidades tienen por situación geográfica y, también, conseguirán la información básica para acceder. Un segundo espacio ofrecerá asesoramiento sobre comunidades energéticas, y uno tercero, se dirigirá a particulares, instituciones o entidades que quieran promover una comunidad energética. El objetivo, apuntan desde la Generalitat, "es que la plataforma se convierta en uno en lo referente a Catalunya en este ámbito y funcione como repositorio de iniciativas de comunidades energéticas con el fin de facilitar el éxito y como complemento de las herramientas que los diferentes actores del sector vayan desarrollando en este ámbito".