Ni en Catalunya ni en el resto de España progresa adecuadamente la electrificación del parque móvil de vehículos privados. Elementos como el precio (si descontamos el MG4 no existe ningún coche que no sea un utilitario por menos de 30.000 euros), la degradación de las baterías o la situación de la red de infraestructuras de recarga lastran las ventas. Para tratar de solucionarlo, el Gobierno ha tenido una idea: sustituir todo su parque móvil por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, de etiqueta ambiental de cero emisiones o, solo en casos excepcionales, justificados por razones técnicas y operativas, por vehículos con otros tipos de combustión.

Casi 900 vehículos eléctricos
La adquisición centralizada de los vehículos por parte de la Comisión Central de Suministros, órgano de contratación de bienes y servicios comunes adscrito al Departamento de Economía y Hacienda, permitirá a la Administración catalana obtener un mejor precio aprovechando las economías de escala y racionalizar las necesidades de transporte de los departamentos y las entidades del sector público. Así, el anuncio publicado hoy prevé el suministro de 1.055 vehículos en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra, 858 de los cuales serán eléctricos o híbridos enchufables y los otros 197 -furgonetas, todoterrenos, todocaminos- serán de combustión interna. La fecha límite de presentación de ofertas será el próximo 27 de marzo del 2024.
El valor estimado del contrato, dividido en 29 lotes, sube a 79.931.712 euros, que incluyen el importe de los alquileres durante 36 meses para los lotes eléctricos e híbridos y durante 48 meses para el resto (45.040.560 euros); las posibles prórrogas hasta un máximo de 24 meses para los lotes eléctricos e híbridos y de 12 meses para el resto (25.883.040 euros); y una eventual modificación del 20% en caso de que aparezcan necesitados sobrevenidas durante la ejecución del contrato, que es el máximo que permite la Ley de contratos del sector público (9.008.112 euros).
841 vehículos susceptibles de recibir fondos Next Generation EU
Del total de vehículos que salen a licitación, 841, distribuidos en 17 lotes, son susceptibles de recibir subvención de los fondos Next Generation EU. De hecho, el pliego de cláusulas especifica que las empresas que quieran optar en 11 de estos 17 lotes tendrán que ofrecer marcas y modelos de vehículos incluidos en la base de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En caso contrario, quedarán excluidas de la licitación. Los vehículos se destinarán a renovar la flota de 11 departamentos de la Generalitat y 12 entidades del sector público. La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Gobierno del 3 de octubre, que aprobaba el plan de transformación progresiva del parque móvil público terrestre de la Generalitat hacia un modelo de cero emisiones el año 2027 y la ampliación y mejora de la red territorial de puntos de recarga públicos. El plan, que responde al compromiso del Gobierno con las políticas de eficiencia energética y medioambientales derivadas del Pacto Verde Europeo (European Deal Green), para reducir las emisiones del sector del transporte, prevé implementar el proyecto en cuatro fases y durante un periodo de 4 años.