La Generalitat de Catalunya quiere digitalizar la gestión del ciclo urbano del agua y, para conseguirlo, ha abierto una convocatoria de subvenciones provenientes de los Fondos Next Generation En total, hay 5,8 millones disponibles y pueden optar municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Proyectos de mejora
Todos aquellos municipios que quieran acceder, tendrán que presentar proyectos destinados a la puesta en marcha de herramientas o infraestructuras que permitan una monitorización más eficiente de la red y de todos los recursos hídricos. Para todos ellos, será imprescindible que estén ejecutados como máximo el 30 de septiembre de 2025. De igual manera, el Gobierno también ha aprobado la modificación del Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (PUOSC 2020-2024), a fin de que los ayuntamientos que todavía no hayan ejecutado esta línea de subvención, puedan hacer un cambio de proyecto y destinar el presupuesto a medidas para mejorar la eficiencia de sus redes de agua.
Iniciativas
Estas dos iniciativas se suman al resto de medidas que el Govern de la Generalitat, junto con la Agencia Catalana del Agua (ACA), han ido haciendo públicas los últimos meses para tratar de paliar la situación de sequía que estamos viviendo. En total, el Govern de la Generalitat ha destinado casi 560 millones de euros a hacer frente a la situación de sequía.
