¿Eres de los que piensan que nunca hay sanciones para las grandes compañías, especialmente las del sector del transporte aéreo? Pues, para tu información, el Departamento de Empresa y Trabajo mediante la Agencia Catalana del Consumo, ha sancionado 18 compañías aéreas con un importe global de 706.808 euros en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023). Desde el 2021 hasta ahora, la inspección de Consumo ha realizado un total de 246 actuaciones inspectoras en el sector del transporte aéreo y ha abierto 32 expedientes sancionadores, de los cuales 30 ya se han resuelto con sanción. Para ayudar a los pasajeros a reclamar sus derechos, la Generalitat ha activado un programa: no te dejes tus derechos a tierra.

Unos pasajeros esperan en el aeropuerto de Barcelona
 

Motivos

Los motivos principales de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales, con perjuicio económico para|por los consumidores, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo. Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, y por lo tanto abusivas, o con incumplimientos con respecto a los servicios de atención a la clientela.

En cuanto a las reclamaciones, en este mismo periodo, Consumo ha gestionado un total de 4.781 relacionadas con incidencias en vuelos, de las cuales 2.938, el 61,45%, se han podido resolver por la vía de la mediación. 1.352 reclamaciones se han tenido que archivar porque las compañías aéreas no han aceptado la mediación. No te dejes tus derechos a tierra, la campaña activada, pone en valor la protección de que disfrutan las personas consumidoras en el ámbito la de la Unión Europea, cuando sufren alguna de la incidencias más habituales en el transporte aéreo. Además, recuerda que la Agencia Catalana del Consumo ofrece vías extrajudiciales, voluntarias y gratuitas para resolver las controversias entre consumidores y compañías aéreas.

Vueling, la más sancionada

Vueling encabeza la lista de empresas con más reclamaciones (1.384), seguida por Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian(101). Las incidencias que han generado más reclamaciones han sido, con diferencia, las cancelaciones y los retrasos. Otro de los principales problemas tiene que ver con el equipaje, y concretamente con el cobro de suplementos por las maletas de cabina