En verano, cuando casi todo el mundo disfruta de más tiempo libre, hay algunos que trabajan más que nunca. Entre ellos, figuran los ciberdelincuentes y, para combatirlos, la Generalitat acaba de activar bajo él lema Que lo único que suba este verano sea la temperatura y no los ciberataques, una acción comunicativa para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar algunas medidas de seguridad de cara a las vacaciones estivales. Un vídeo con consejos es la herramienta principal de comunicación de la campaña.

Recomendaciones
Durante el verano es habitual que las personas viajen o se desplacen a otros lugares|sitios, cambien algunas rutinas y adquieran nuevos hábitos. En este contexto, la Agencia quiere incidir en la necesidad de seguir algunas recomendaciones para evitar sustos y estar más seguros. Así, aconseja evitar conectarse a redes wifi públicas, activar la autenticación de doble factor para prevenir accesos ilegítimos a las cuentas, hacer copias de seguridad de los dispositivos o utilizar lectores de códigos QR que tengan la opción de verificar el acceso antes de abrirlo.
Durante esta época del año también se recomienda no exponerse en exceso a las redes sociales: hacer publicaciones del lugar|sitio donde está puede suponer un incremento del riesgo de sufrir un robo en el domicilio. También es aconsejable controlar en todo momento dónde están los dispositivos, ya que un descuido no solo puede suponer perder el teléfono o la tablet, sino también todos los datos que hay almacenados dentro.
Estafas específicas
En el ámbito específico del sector del turismo, durante el verano pueden tener mayor incidencia los fraudes relacionados con la compra de servicios de alojamientos turísticos, billetes de avión o paquetes de viajes. Los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas por estafar, como por ejemplo la suplantación de las empresas de servicios turísticos, donde los criminales se hacen pasar para|por la empresa que los clientes ya han contratado y vuelven a pedirles el pago con cualquier excusa. También es frecuente la publicación de ofertas falsas en portales de alojamientos. En este caso, los cibercriminales envían a los usuarios fuera del portal para hacer el pago con la excusa de ahorrarse comisiones.
Para evitar estas situaciones, la recomendación es adquirir los servicios o los productos a través de canales oficiales y desconfiar siempre de mensajes o correos electrónicos en que se piden datos o pagos, incluso si se producen dentro de la misma plataforma de compra. En caso de tener dudas, hay que contactar directamente con el proveedor del servicio para descartar situaciones fraudulentas.