El Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat quiere fomentar la contratación de investigadores con menos de treinta años y, para conseguirlo, abre este próximo día 15 de enero la tercera convocatoria del programa INVESTIGO con un presupuesto de 2.355.145 euros.

investigadoras laboratorio FARMAINDUSTRIA
 

Tercera convocatoria

Esta de enero será la tercera convocatoria de un programa que, en total, habrá permitido realizar una inversión de 53.789.852 euros en el sistema catalán de conocimiento. La primera convocatoria, el año 2022, tuvo un presupuesto de 23.672.878 euros; y la segunda, en el 2023, de 27.761.829 euros. Hasta el momento, 111 entidades y empresas catalanas se han beneficiado del programa, que ha supuesto 788 contratos a personas jóvenes (31 entidades y 363 contratos el año 2022, y 80 entidades y 425 contratos en el 2023). ls ayudas se podrán solicitar a partir del 15 de enero, y hasta el 26 de enero, desde la web de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

¿Qué son?

Las ayudas INVESTIGO tienen como objetivo financiar los costes laborales y salariales de personas de menos de 30 años que estén desocupadas, e inscritas como demandantes de ocupación al Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, y que no hayan desarrollado ningún tipo de actividad de investigación en la misma entidad, empresa o grupo de empresas en el plazo de los 6 meses inmediatamente anteriores. Se establece un máximo de 3 contratos por entidad y la ayuda es de 33.108,92 euros para cada incorporación de 12 meses a tiempo cumplido. Pueden optar a la convocatoria organismos, centros y entidades con sede en Catalunya, también los que ya han obtenido ayudas en otras convocatorias del programa. Concretamente, pueden presentar propuestas los organismos públicos de investigación universidades públicas y privadas, centros e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas al sistema nacional de salud, institutos de investigación biomédica o sanitaria, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros públicos y privados que tengan como actividad principal l'R+D+I, y empresas del sector público o privado que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación|búsqueda e innovación.