Lo dice Gartner, una de las consultorías de servicios tecnológicos más reconocidas del mundo: las empresas gastarán este 2023 4,5 billones de dólares en tecnologías de la información (TI). Es, en concreto, un 2,4% más que en 2022. Las ventas de hadrware bajan.

tecnología y mujer
 

Malas cifras

El guarismo es inferior en un 50% al incremento del 5,1% que se preveía para este 2023 y se alcanza gracias al gasto en software y servicios informáticos, que crecerán en 2023 un 9,3% y un 5,5% respectivamente. Estas dos subidas compensan la menor inversión (-5,1%) que las empresas realizarán en equipos informáticos. El gasto en centros de datos aumenta un 0,7% y la inversión en servicios de comunicaciones, un 0,1%.

Ciclos de renovación más largos

Las empresas han decidido alargar los ciclos de renovación de sus equipos, y esta circunstancia ha tenido un efecto negativo en las ventas mundiales de hardware. El impacto de la inflación explica un hecho que Gartner vincula a un cambio en las tendencias de consumo: ahora, los usuarios preferimos conservar nuestros dispositivos más tiempo y sólo los renovamos si los nuevos ofrecen mejoras importantes en funcionalidad. Las ventas, prevén, estarán estancadas mucho tiempo. En Apple, que este año no ha ofrecido nada especialmente nuevo en su iPhone 14, deberían tomar buena nota.