Los avances tecnológicos de las últimas décadas también pueden ser usados para el beneficio de la humanidad y no solo para el ocio y la distracción. El ejemplo más claro son unas nuevas gafas que detectan obstáculos y son sumamente útiles para los invidentes.

Las nuevas gafas para las personas ciegas

Estas nuevas gafas llegan de la mano de unos investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, los cuales han presentado unas gafas con cámaras infrarrojas. Con ellas se pueden detectar los objetos, incluso si se está en plena oscuridad y avisar de estos a través de vibraciones.

Estas gafas serían unas herramientas sumamente útiles para las personas que tienen problemas de visión. La información que proporcionan es tal que los usuarios no tendrían que llevar bastones o perros guías.

Gafas que usan infrarrojos
Gafas que usan infrarrojos

Según los investigadores, las gafas son más útiles que un bastón debido a que estas pueden detectar los obstáculos que se encuentren a distancia.

Las gafas se han obtenido gracias al uso de la impresión 3D, las cámaras infrarrojas son capaces de capturar imágenes estereoscópicas y así puede mapear la zona que las rodea.

Por lo que la tecnología interna de estas funciona como pequeños ordenadores, logrando medir la distancia de los obstáculos. Para ello usan una matriz de vibración de 2 dimensiones, la cual va unida a otro dispositivo que el usuario debe colocarse en el antebrazo.

El dispositivo que se coloca en el antebrazo cuenta con 25 actuadores de vibración háptica, los cuales envían los datos recopilados de manera intuitiva y directa.

Las gafas se conectan con otro dispositivo
Las gafas se conectan con otro dispositivo

Este dispositivo vibra cada vez que detecte un obstáculo y a medida que el individuo esté más cerca del objeto la vibración será más intensa para alertar.

La buena noticia es que de las pruebas realizadas han obtenido resultados bastante prometedores, ya que las personas lograron moverse con un 98% de precisión.

Incluso en los espacios completamente oscuros, los usuarios lograron completar las tareas con un alto rendimiento hasta en tareas de múltiples ejecuciones. Por ello estas nuevas gafas prometen volverse una excelente herramienta para personas con problemas de visión.