Desde hace mucho tiempo esperamos unas gafas inteligentes de Apple. No algo como las Vision Pro; serían unas gafas para usar durante el día a día, más similares a las gafas Ray-Ban Meta o las nuevas gafas inteligentes de Samsung. Se esperaban para este año, pero por diversos motivos se han ido retrasando, aunque parece que ya tenemos fecha de lanzamiento oficial.
Las nuevas gafas inteligentes de Apple llegarán en 2027
Desde hace años Apple está preparando unas gafas inteligentes que, probablemente, se han retrasado debido al desarrollo de la nueva Siri AI. Hay que tener en cuenta que uno de los principales alicientes de este tipo de dispositivos es llevar un asistente siempre activo que es capaz de responder a cualquier cosa que le preguntemos, incluso sobre cosas que estamos viendo.
Pero ahora que el asistente ya está disponible, al menos en inglés, las gafas ya pueden lanzarse al mercado. Además, es probable que cuando lleguen, Siri AI ya esté disponible en más idiomas y lugares del mundo. Esperemos que Europa sea uno de ellos.
Según ha informado Mark Gurman, de Bloomberg, el plan de Apple es presentar estas gafas inteligentes en la conferencia de desarrolladores de 2027. La WWDC se suele organizar siempre durante la primera semana de junio, por lo que queda casi un año para que podamos verlas. Supuestamente, estarán disponibles para su compra a finales de ese mismo año.
El objetivo de presentarlas durante la WWDC27 es que los desarrolladores tenga tiempo para adaptar y crear sus propias apps. Aunque sabemos que esto es limitado en unas gadas como estas, el contenido de terceros puede mejorar enormemente la utilidad de este tipo de dispositivos.
Gurman también informa que otro de los principales motivos del retraso de las gafas inteligentes de Apple tiene que ver con la privacidad. La compañía de Cupertino quería lanzarlas a finales de este 2026, pero el proyecto se habría complicado por las dudas que generan las cámaras integradas en este tipo de dispositivos.
Las gafas de Meta ya han recibido críticas e incluso prohibiciones en algunos lugares por permitir grabar sin que quienes están alrededor se den cuenta. Apple estaría estudiando varias soluciones: desde lanzar unas gafas sin cámaras hasta incluirlas, pero impedir que puedan hacer fotos o vídeos.
En este último caso, las cámaras solo servirían para analizar lo que rodea al usuario y utilizar funciones de IA. Por ejemplo, identificar objetos, lugares o textos, algo parecido a la Inteligencia Visual que ya está presente en los iPhone y a lo que Apple prepara para sus futuros AirPods con cámara.
Las gafas no tendrían pantalla, pero sí permitirían escuchar música, usar Siri, responder llamadas y acceder a otras funciones inteligentes. Además, Apple estaría trabajando en nuevas herramientas de privacidad, tanto de software como de hardware, para diferenciarse de las propuestas de Meta.
