La fotografía no está considerada como una de las siete artes principales, pero sí que, aunque parezca una paradoja, se estudia en las facultades de bellas artes. Ahora, reconociendo que es mucho más que una tecnología, la Generalitat de Catalunya quiere promover una, explican "política de protección que garantice tanto su conservación, como la proyección a la sociedad".

fotografía redes sociales
 

¿Cómo lo quieren hacer?

De momento, existe desde el 2014 una Comisión que, ahora recibirá "un nuevo impulso" para "desplegar" las medidas que se contienen en un documento, Plan Nacional de Fotografía, que contempla mejorar "los instrumentos de protección y descripción del patrimonio fotográfico". Dentro de las herramientas que lo permitirán hacer figuran "el Registro de archivos fotográficos, el censo de archivos fotográficos y el inventario de fondo fotográficos", explican.

22

Adquisiciones

Desde el Departamento de Cultura se contempla también ampliar la Colección Nacional de Fotografía Histórica y Contemporánea con nuevas adquisiciones para las que se reservan 350.000 euros anuales. En relación con los aspectos más técnicos, se trabaja para desplegar políticas de gestión de los fondos y colecciones mediante el establecimiento de criterios de depósitos, donaciones y adquisiciones. Igualmente, se incrementará el apoyo a conmemoraciones, acontecimientos y acciones nacionales de proyección de la fotografía, con un nuevo programa específico entre los usuarios de las bibliotecas.

Qué es el Plan Nacional de Fotografía

El Plan Nacional de Fotografía tiene la misión de normalizar, coordinar e impulsar las actuaciones que se han desarrollado y se desarrollan en Catalunya en el ámbito de la fotografía. Quiere generar una política institucional integral y estructurada para la promoción de la fotografía y el patrimonio fotográfico catalán, que, explican desde la Generalitat, se tiene que hacer valer y alcanzar este tratamiento integral y específico que aglutine los elementos que los diferentes sistemas vinculados al patrimonio cultural ya tienen activos y en funcionamiento". En definitiva, la fotografía tiene que ser protagonista para que, aunque no figure entre las siete principales y sea una tecnología, sí que es un arte sea digital o analógica.