Muchas personas asumen que las redes sociales y las compañías digitales son dueñas de su información, pero de la especulación a la afirmación, hay mucho terreno.

Una empresa que se encarga de investigar sobre seguridad informática dejó en evidencia que la plataforma de Facebook es capaz de leer la información de cada fotografía que subimos.

El sistema Rosetta, una posible amenaza

El encargado de crear a Rosetta fue la propia compañía Meta, es una función que existe en Facebook y que permite leer y clasificar toda la información de las fotografías que se suben.

El programa se encuentra en la capacidad de contabilizar el número de personas en una fotografía y reconocer hasta los números de matrículas que pudieran salir allí.

Sistema Rosetta

Desde finales de 2018 está funcionando el sistema Rosetta, sin embargo, la compañía de seguridad asegura que es un programa vulnerable, lo que pudiera poner en riesgo la seguridad de las personas en general.

Blindar el contenido de las imágenes y vídeos

Según los creadores de Facebook, esta es la verdadera función de Rosetta. Dar un monitoreo de tus fotografías de manera rápida para conocer si la fotografía presenta:

·        Personas de pie.

·        Personas sentadas.

·        Contenido inapropiado.

·        Personas sonriendo.

·        Apto el contenido para todo público.

·        Puede mirar si te encuentras en coche o bici.

Rosetta de hecho, funciona también con el sistema de Instagram. Según la propia compañía, el programa se encarga de analizar más de mil millones de fotografías que se publican a diario en la red social.

Los análisis de Quantika 14

Según Quantika 14, el hallazgo más preocupante de esa revisión de Rosetta, es el hecho de poder obtener las matrículas de los vehículos. Por ejemplo, si una persona desea saber la matrícula de coches de la policía, pudiera obtenerlos descargando los enlaces de sus imágenes y, finalmente, hacer un análisis de los textos que le entregue el programa.

Quantika 14 son investigadores de informática

Esto es peligroso para celebridades o personas que están exponiendo su vida. Si se hace un análisis de sus matrículas, rápidamente se podrá identificar al coche o a dónde suele dirigirse el mismo.

Puede que nos parezca tácito el hecho de que Facebook tenga mucha información nuestra, pero resulta más preocupante que la puedan sacar de allí.