El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la reclamación de Bruselas a Apple de 13.000 millones de euros, más intereses, en impuestos eludidos en Irlanda. Tanto la multinacional norteamericana como Dublín recurrieron a los tribunales europeos este requerimiento de la Comisión Europea (CE) que veía ilegal el trato fiscal de las autoridades irlandesas a Apple.

El Tribunal General con sede en Luxemburgo les ha dado la razón este miércoles asegurando que la CE no demostró suficientemente que el trato fiscal de Irlanda daba una ventaja competitivo a Apple. La decisión del TGUE todavía se puede recurrir en última instancia al Tribunal de Justicia de la UE.

Hasta que se resuelva totalmente la disputa, Irlanda tiene bloqueados en una cuenta estos más de 13.000 millones de euros depositados por Apple a raíz de la decisión de Bruselas.

En el 2016 la Comisión Europea reclamó a Apple 13.000 millones de euros en impuestos que Irlanda tendría que haber recaudado, pero que la multinacional norteamericana pudo esquivar entre el 2003 y el 2014 gracias a un acuerdo con el gobierno irlandés que Bruselas ve ilegal.

50 euros por cada millón de euros

La comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que Apple llegó a pagar sólo 50 euros por cada millón de euros de beneficios en Europa el año 2014, el equivalente al 0,005% del impuesto de sociedades.

Según el ejecutivo europeo, los acuerdos entre Irlanda y Apple "redujeron artificialmente" los impuestos que tenía que pagar la multinacional "durante dos décadas" disfrutando de una ventaja competitiva injusta para el resto de empresas.

Además, la CE denunció que la multinacional utilizaba una empresa fantasma en Irlanda "sin trabajadores, ni instalaciones ni actividades reales" donde atribuía casi todos los impuestos.

Los incentivos ficales de Irlanda

Muchas de las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, tienen en Dublín (Irlanda) sus sedes europeas debido a los incentivos fiscales que ofrece este país, donde, por ejemplo, el impuesto de sociedades es del 12,5 %.

Imagen de una de las tiendas Apple de Nuev York / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat