Las marquesinas, estos espacios en donde los pasajeros se resguardan de las inclemencias climatológicas a las estaciones de tren y autobús, pueden ocurrir trampas mortales para otros seres vivos como los pájaros. Para evitar esta situación, Ferrocarriles de la Generalitat ha activado una solución económica y sencilla: instalar vinilos especiales para impedir el impacto de aves en algunas de sus estaciones.

Vinil La Pobla 3
 

Línea Lleida-La Pobla

De momento, la actuación se ha realizado en las marquesinas de las estaciones de Tremp y de La Pobla de Segur de la línea Lleida-La Pobla. Las dos han pasado a tener un cierre de vidrio|cristal en ningún sitio de plástico, a raíz de una propuesta surgida de los Presupuestos Participativos de FGC. Las nuevas marquesinas incorporan un vinilo imprimido en toda su superficie con motivos específicos para evitar las colisiones de las aves contra los cristales. El proyecto, que se estudiará implantar en el resto de marquesinas de vidrio, ha sido validado por el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. El modelo por el cual se ha optado consta de un vinilo decorativo con forma de hojas por una cara y de un vinilo contra rayones por las dos caras.

Propuesta

La propuesta surgió de los Presupuestos Participativos de FGC, que se realizan anualmente con la voluntad de implicar y hacer protagonistas los diferentes grupos de interés de la compañía en la decisión sobre una parte del presupuesto de inversión de la empresa. Participan cada año al personal que trabaja a Ferrocarriles y la ciudadanía, que seleccionan varios proyectos para ejecutar mejoras en las instalaciones, en las infraestructuras y en los servicios que ofrece FGC.